La UE confirma la reducción del 100% de las emisiones de CO2 en 2035, con alguna concesión a los térmicos

0 122

En el Consejo de la UE, los ministros de Medio Ambiente y Clima de los 27 Estados miembros se han reunido el pasado 28 de junio y tras unas negociaciones que se prolongaron hasta altas horas de la noche, adoptaron una posición que en esencia confirma la propuesta de la Comisión Europea y Parlamento Europeo que incluye un objetivo de reducción del 100% de las emisiones de CO2 en 2035 y que supone una prohibición de facto del motor de combustión interna en coches y furgonetas.

Así, la hoja de ruta de la Comisión, apoyada por el Parlamento, reformaría el Reglamento (UE) 2019/631 para elevar la reducción de emisiones a un 20% en 2025, un 55% en 2030 y el citado 100% en 2035.

No obstante, el Consejo pide que se revise la legislación en 2026, sobre la base de una evaluación de los avances respecto a los objetivos de reducción, los avances tecnológicos, incluidos los híbridos enchufables, y la importancia de una transición justa. Se pide a la Comisión que presente una propuesta para la matriculación de vehículos después de 2035 que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en emisiones de CO2.

El consenso en torno a las líneas clave existía, pero las diferencias estaban en el cómo. Alemania e Italia llegaron con una propuesta para que los e-fuels –y por tanto, las mecánicas térmicas que también los usan– no fueran eliminados por completo. Otros, como España, defendían mantener el borrador de la Comisión para no generar confusión. De todas formas, se trata de una posibilidad que el Fit for 55 no contempla, pues solo cita vehículos propulsados por baterías o pilas de combustible y otras mecánicas de hidrógeno.

Fuente: Boletín de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), Nº 263 (julio de 2022).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.