Material nanoestructurado para resistir las altísimas temperaturas de un reactor

0 14
Un equipo del departamento de Ciencia de Materiales y del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) plantea el uso de materiales nanoestructurados basados en wolframio (W) para el recubrimiento interno de los reactores de fusión nuclear. El objetivo es conseguir una mayor resistencia a las altísimas temperaturas y agresiones de la radiación que se producen en el interior de estos reactores.

El material desarrollado por los expertos consiste en recubrimientos de W nanoestructurado formado por columnas con un diámetro medio en torno a los 100 nanómetros. Los estudios mecánicos realizados ponen de manifiesto que su dureza es cuatro veces mayor que la del W masivo. Además, estudios bajo irradiación evidencian que debido a la nanoestructuración este material presenta propiedades auto-sanantes.

El trabajo de estos investigadores, fruto de una estrecha colaboración entre laboratorios nacionales e internacionales, se financia con fondos provenientes de proyectos científicos nacionales e internacionales, como los del European Fusion Development Agreement (EFDA) y el High Power laser Energy Research (HIPER). Entre los objetivos está también desarrollar nuevos materiales que recubran el interior del reactor nuclear, que no se deterioren por el efecto de la radiación y de las altas cargas térmicas y alargar así su vida útil.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...