Una estructura cuántica ensamblada en nanohilos emite fotones uno a uno

0 19
Una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva estructura cuántica capaz de emitir fotones individuales de color rojo. El avance, que se ha publicado en la revista Nature Materials, se basa en el confinamiento cuántico que se genera en cada uno de los puntos y que les permite modular la energía de la luz que emiten.

El investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC, coautor del artículo y profesor del ICREA, Jordi Arbiol explica: «El resultado final son hilos unidimensionales, de tamaño nanométrico, compatibles con la tecnología electrónica actual, que permitirían crear dispositivos a mayor escala con un control total de la emisión de luz, fotón a fotón». Según Arbiol, esta «es la primera vez que se consigue crear, visualizar y analizar este tipo de estructuras». La luz emitida por estos puntos cuánticos tiene una gran pureza o monocromaticidad, y su intensidad es superior a la de otros sistemas similares utilizados hasta el momento. El hallazgo puede suponer un avance para el área de la información cuántica.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...