Joan Ribó

Alcalde de Valencia

0 977

“Nuestra aspiración es hacer de València, en 2030, una ciudad resiliente ante el cambio climático”

En 2020, Valencia era reconocida como una de las seis ciudades más innovadoras de Europa por la Comisión Europea. La estrategia Missions València 2030, que tiene como principal bastión a la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas y trabajar por la sostenibilidad de la ciudad, era la principal valedora para lograr este  destacado pódium.

Joan Ribó

A través de esta iniciativa, el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento se centra en la consecución de misiones de innovación, que es precisamente lo que Europa reclama en estos momentos. En este contexto, la ciudad ha presentado su primera misión: València Ciudad Neutra. Una misión que aspira a conseguir que la capital del Turia sea climáticamente neutra para el 2030, de acuerdo con los planteamientos de la Comisión Europea.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia), que también forma parte de Missions València 2030 -impulsado por el Ayuntamiento de València y el centro de innovación Las Naves-, al convertirse en embajador de esta iniciativa.

Joan Ribó, alcalde de Valencia, habla en Técnica Industrial de esta importante estrategia, que busca convertir la ciudad en un espacio más saludable, sostenible, compartido y emprendedor, a través de la innovación y la investigación.

En líneas generales, ¿cuáles son los principales objetivos de Missions València 2030?
Missions València 2030 nació con el objetivo principal de conseguir que València sea una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora. Estamos en un contexto donde la sociedad mira constantemente a la ciencia y a la innovación para que nos dé esas soluciones y respuestas a los grandes retos y a las emergencias que la humanidad debe enfrentar. A través del programa Missions, la ciudad de València se convertirá en una ciudad donde poder experimentar y desarrollar una investigación e innovación que mejore la vida de las personas.

“Fuimos reconocidos en

2020 por la Comisión Europea como una de las seis ciudades más innovadoras de Europa”

¿Cómo se va desarrollar?
La estrategia Missions València 2030 nació en junio de 2020 y desde entonces ha tenido un corto pero fructífero recorrido. Fuimos reconocidos en 2020 por la Comisión Europea como una de las seis ciudades más innovadoras y este año hemos presentado nuestra primera misión: València Ciudad Neutra. Una misión que aspira a conseguir que nuestra ciudad sea climáticamente neutra para el 2030 de acuerdo con los planteamientos de la Comisión Europea. Avanzar hacia esa neutralidad climática nos hará avanzar hacia esa ciudad más sostenible pero también más saludable. No debemos olvidar que el entorno que nos rodea influye en nuestra salud. Y esto es la base para un sistema económico más verde y digitalizado en la ciudad que resulte atractivo. Es la gran apuesta de Europa y nosotros creemos y vamos a trabajar en ella. El Green Deal ya habla de empleos verdes y de calidad. Sin duda contribuirán a que haya menos desigualdades entre la ciudadanía, porque debemos recordar que las clases más desfavorecidas son las que más se ven afectadas cuando hablamos de Cambio Climático.

Y en relación a ello, el Ayuntamiento de València ha lanzado una convocatoria internacional para proyectos orientados a la misión València Ciudad Neutra, a la que se destinarán los 100.000 euros que en 2020 ganó por quedar entre las 6 ciudades finalistas en los citados premios. La presentación de candidaturas que lanzaron desde el Consistorio se realizó del 1 de julio al 15 de septiembre pasado. ¿Cómo ha sido la participación en la convocatoria? ¿Qué cualidades e innovaciones ha de tener el proyecto ganador?
Estamos muy contentos con todas las propuestas presentadas. Y estamos contentos porque hay de diferentes disciplinas: de movilidad, de energía… De todas ellas, hemos seleccionado 9 propuestas que pasan a la siguiente fase. El 15 de noviembre damos a conocer ese proyecto ganador alineado con la misión València Ciutat Neutra. Los proyectos propuestos tienen un claro carácter innovador, promoviendo cambios de modelo y de hábitos hacia otros más sostenibles, saludables, productivos, eficientes y socialmente justos en el reto planteado por la misión València Ciudad Neutra.

Un comité técnico está evaluando los proyectos propuestos con 3 grandes criterios: el impacto potencial sobre la descarbonización de la ciudad, la inversión adicional que moviliza y su impacto en el empleo, y la implicación social y movilización del ecosistema innovador.

Además, en septiembre, València ha firmado un acuerdo, junto a Madrid, Barcelona y Sevilla, para acelerar el avance hacia la neutralidad climática, un acuerdo que se inscribe dentro de la iniciativa citiES 2030, ¿en qué consiste exactamente este acuerdo?
El acuerdo forma parte de la Misión de Ciudades que la Comisión Europea lanzó en 2020, dentro del programa Horizonte Europa, con el objetivo de conseguir 100 ciudades climáticamente neutras en 2030 por y para la ciudadanía. València se ha dotado de una estrategia de ciudad que combina la Agenda Urbana –con un marco de objetivos para avanzar en nuestro modelo mediterráneo de ciudad sostenible, saludable, próspera y compartida- y la innovación orientada a misiones.

Las cuatro ciudades firmantes nos hemos comprometido a poner en marcha soluciones que promuevan la equidad y produzcan beneficios sociales, económicos y ambientales, así como diseñar una hoja de ruta para lograr la descarbonización y la transición ecológica. En este contexto, es fundamental movilizar a todos los actores públicos y privados en la consecución de la misión. Para ello, hemos creado la figura de las entidades embajadoras de la misión, para articular un amplio pacto social en la ciudad para su descarbonización.

“Hemos creado la figura de las entidades embajadoras de la misión, para articular un amplio pacto social en la descarbonización”

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades es lograr un equilibrio entre el modo de vida urbano y la preservación del medio ambiente y el entorno natural, ¿qué medidas se pueden tomar desde el Ayuntamiento para lograr una ciudad realmente sostenible, teniendo en cuenta las dificultades que se puede encontrar?
Nosotros aspiramos a hacer de València en 2030 una ciudad resiliente ante el cambio climático, que desarrolle todo un sistema de infraestructura verde y apueste por la biodiversidad a través de la huerta, el litoral, los lechos del río Turia y la Albufera. Una ciudad que sea capaz de reducir la emisión de gases de efecto invernadero para mejorar la calidad del aire, que utiliza energías renovables, que es eficiente energéticamente y que ha descarbonizado la movilidad metropolitana promoviendo el uso del transporte público y la movilidad activa. Una ciudad que practica un urbanismo respetuoso con el territorio, fomenta la producción local y sostenible de alimentos. Una ciudad que hace una gestión sostenible del ciclo integral del agua y apuesta por la economía circular para reutilizar, reparar, reciclar y reducir los residuos que genera.

¿Cómo se imagina las ciudades del futuro? ¿Sobre qué pilares tendrían que apoyarse para ser ciudades sostenibles e inteligentes?
Para imaginar esa València del futuro nosotros utilizamos diferentes miradas. Esas miradas son un punto de partida abierto para repensar la ciudad y perfilar colectivamente qué València queremos para el 2030. Elaboramos esas miradas

a partir de los retos identificados y su función es orientar la definición de las misiones, líneas y objetivos estratégicos, que serán los que expresen un nivel más específico de compromiso que se tiene que conseguir a medio y largo plazo. La mirada pretende ir más allá de los tradicionales ámbitos o ejes temáticos de la planificación estratégica para orientar el pensamiento estratégico hacia un propósito que se puede conseguir desde diferentes políticas o sectores, anticipando ya así, de alguna manera, la lógica conceptual de las misiones. Y las miradas que hemos previsto desde la Estrategia Urbana es la de la ciudad saludable, sostenible, compartida, próspera y emprendedora, creativa y mediterránea. Por último, el pasado mes de julio, el

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia), se incorporó a la estrategia de innovación de la ciudad para la próxima década, como organización embajadora de Missions València 2030. ¿Cómo pueden contribuir los ingenieros en el desarrollo del tejido productivo y tecnológico de la ciudad?
Los ingenieros y las ingenieras son fundamentales para poder hacer realidad nuestra aspiración compartida. Dentro del acuerdo que comentábamos de la iniciativa citiES 2030 tenemos como objetivo promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, entidades públicas y privadas, universidades y centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil que aceleren la transformación necesaria para alcanzar ciudades sostenibles, saludables y resilientes. El reto es poner el conocimiento técnico propio de la ingeniería al servicio de una ciudad descarbonizada y resiliente donde las personas puedan vivir mejor.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.