Marifrán Carazo Villalonga

Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

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“En Andalucía tenemos en marcha una Revolución Verde que se está aplicando en todos los ámbitos”

El nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea orienta las nuevas líneas de actuación en materias relacionadas con la innovación, las infraestructuras verdes, la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, que constituyen las principales preocupaciones de la UE en esta nueva etapa.

Estos objetivos requieren, además de los cambios tecnológicos que permitan una economía de bajo consumo en CO2, recurrir a líneas de actuación ya conocidas, pero que necesitan una mayor implantación, tendentes a la desincentivación del crecimiento urbano difuso, la reducción de la movilidad “obligada” y  la potenciación de la movilidad “activa”, y el fomento del transporte público.

En nuestro país, el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 (PITMA) constituye el instrumento para concretar las políticas en materia de Infraestructuras y sistemas de transporte, con la inclusión de los objetivos que se pretenden conseguir para los distintos modos de transporte relacionados con la sostenibilidad del sistema productivo andaluz, y con el nuevo papel que deberá desempeñar la movilidad en Andalucía. Hablamos sobre esta iniciativa y las “ciudades sostenibles” con Marifrán Carazo Villalonga, Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

“Las administraciones públicas debemos desarrollar iniciativas que nos permitan llegar a una movilidad más respetuosa con el medio ambiente”

El pasado 16 de septiembre, el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) abría la Semana Europea de la Movilidad, en el marco de la tercera edición del encuentro profesional NetCOGITISE 2021, que contó con la participación y el apoyo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En este contexto, se desarrolló una mesa redonda bajo el título “La administración pública como impulsora del cambio en las ciudades”. ¿Cómo pueden facilitar las administraciones públicas el camino hacia la transición para una movilidad más sostenible?
Las administraciones públicas debemos desarrollar iniciativas que nos permitan llegar a una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ello supone: poner en marcha iniciativas que incentiven el uso del transporte público con el desarrollo de infraestructuras de transportes menos contaminantes y que se adecúen a la demanda; potenciar los paseos peatonales y el uso de la bicicleta en los trayectos cortos y también impulsar un urbanismo más medido, que no propicie el uso del vehículo privado.

Tenemos que conseguir reducir el uso del coche porque su protagonismo está generando un impacto ambiental con importantes efectos negativos sobre la salud, la calidad de vida y la economía. Para ello, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transportes  Sostenibles 2030, en la que buscamos implicar a todas las administraciones, ayuntamientos, Junta y también al Gobierno de España.  Debemos trabajar juntos para hacer el transporte público más atractivo, ejecutando las infraestructuras necesarias para la movilidad obligada, ampliando servicios y facilitando la información que haga más fácil su uso. Solo así conseguiremos captar a quienes ahora solo recurren al coche para desplazarse, y contar con una movilidad más sostenible.

En este sentido, la Junta de Andalucía, a través de su Consejería, ha presentado un ambicioso Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, PITMA, ¿Cuáles son las principales claves de dicho Plan? ¿En qué ámbitos se mejorará la movilidad?
El PITMA apuesta por reducir la movilidad obligada, potenciar la movilidad activa y mejorar el transporte público, potenciando la intermodalidad. Para ello, vamos a fomentar la inversión en investigación e innovación y aumentar el uso de las nuevas tecnologías, para mejorar los servicios de movilidad y permitir que el usuario pueda planificar mejor sus desplazamientos. También promoveremos la eficiencia energética y el desarrollo de una red de infraestructuras para el transporte de personas y mercancías que responda adecuadamente a la demanda, una red sostenible, segura e intermodal.  Nuestro objetivo es avanzar en una movilidad regional sostenible y ello implica no depender tanto del transporte por carretera, fomentar el transporte por ferrocarril y el uso del transporte público, especialmente en las grandes aglomeraciones, pero también ayudar a vertebrar nuestro territorio ofreciendo soluciones de movilidad tanto a la Andalucía rural como litoral.

Uno de los principales objetivos es lograr una mayor eficiencia energética en los sistemas de transporte público, ¿qué medidas e iniciativas está previsto llevar a cabo para lograrlo?
La digitalización del transporte va a ser uno de nuestros grandes aliados para conseguir ese objetivo, porque nos permitirá adaptar la oferta a las necesidades reales, y hará que el transporte público sea más eficaz. A ello vamos a destinar en los próximos años 28 millones de euros. Además, estamos potenciando la investigación y la colaboración público-privada para el desarrollo de sistemas de transportes con energías sostenibles en el transporte público. Así, por ejemplo, estamos desarrollando pruebas con un autobús eléctrico en varias rutas del Consorcio de Transporte del área Metropolitana de Sevilla, pruebas en las que comprobaremos el ahorro de CO2, el consumo de energía, el tiempo de carga y recarga de las baterías o la velocidad que nos permitirá conocer la forma de expandir este tipo de vehículos de cero emisiones. Y estamos avanzando en un proyecto, Electromove, que busca contar con una tecnología que permita que los autobuses circulen gracias a la electricidad que les llegará desde un sistema de inducción instalado en el pavimento.

En el ámbito del vehículo privado, en España se venden todavía pocos coches eléctricos, debido principalmente a su elevado precio y a la necesidad de un mayor despliegue de infraestructura de recarga, ¿es fundamental que las administraciones contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a impulsar el uso del vehículo eléctrico? ¿Cómo pueden hacerlo?

“La digitalización del transporte va a ser uno de nuestros grandes aliados para lograr una mayor eficiencia energética”

Claro que es fundamental impulsar el uso de estos vehículos como los de todos aquellos medios de transporte que usen energías limpias y poco contaminantes. Cada administración debe hacerlo dentro de su ámbito y competencia. En el caso de la Consejería de Fomento, nuestro objetivo es fomentar la creación de corredores viarios dotados de estaciones de carga y repostaje de energías alternativas, tanto en la red de carreteras de alta capacidad como convencional. ¿Cómo valora el papel de la ingeniería para implementar las tecnologías necesarias con el fin de que esta transformación energética se desarrolle generando mayor valor y competitividad en la economía?

La ingeniería juega un papel clave a la hora de abordar cualquier proyecto, tanto en la fase de diagnóstico y análisis de la viabilidad de la idea, como en la del diseño de la solución más adecuada y en su ejecución. Y si hablamos de promover la transformación energética, mucho más. Contar con la iniciativa y el conocimiento técnico que tienen los ingenieros, las empresas de ingeniería, es clave para impulsar ese proceso y nos puede abrir un campo de desarrollo enorme. De ahí el empeño que tenemos en el Gobierno andaluz de promover iniciativas a través de procesos como la Compra Pública de Innovación, el mismo Electromove que he citado antes, para fomentar el desarrollo de proyectos que nos hagan más competitivos en un campo que tiene un futuro prometedor y puede generar muchos empleos.

¿Qué otras iniciativas y medidas respetuosas con el medio ambiente, que contribuyan a la reducción de las emisiones y la protección del paisaje, han puesto en marcha?
En Andalucía tenemos en marcha una Revolución Verde que se está aplicando en todos los ámbitos, y en el caso de la Consejería de Fomento todas las iniciativas que se desarrollan deben tener el “Sello Verde”. Ello implica que todas nuestras actuaciones se ejecutan con medidas respetuosas con el medio ambiente y que contribuyan a la reducción de las emisiones contaminantes, así como la protección del paisaje. Eso incluye desde las actuaciones dirigidas a potenciar el transporte público, como las ampliaciones de los tres metros andaluces -Granada, Málaga y Sevilla- ; el impulso a los tranvías -Bahía de Cádiz, Jaén y Alcalá de Guadaíra-; la construcción de plataformas reservadas al transporte público o las carreteras paisajísticas. Además, hemos puesto en marcha iniciativas novedosas para avanzar en nuestro objetivo de tener una red de carreteras autonómicas más sostenibles y menos contaminantes. Por ejemplo, en colaboración con la iniciativa privada y la Universidad de Granada, pusimos en marcha un proyecto que nos ha permitido contar con un material nuevo para pavimentar nuestras carreteras, hecha con una mezcla de material de fresado y polvo de caucho procedente de neumáticos usados. Con esta mezcla, que ya estamos utilizando en nuestras obras, fomentamos la economía circular, con un mejor aprovechamiento de nuestros recursos, reduciendo los residuos y los efectos en el medio ambiente.

¿Cómo se imagina las ciudades del futuro, teniendo en cuenta los retos y desafíos a los que se enfrentan en materia de medioambiente y cambio climático?
Me gusta imaginar las ciudades del futuro como espacios donde sea fácil pasear, con espacios públicos accesibles e importantes áreas verdes, y con una movilidad basada en el uso del transporte público y una intermodalidad real que permita reducir el actual predominio del coche privado. Con ello nuestras ciudades contarán con un aire más limpio y nuestro planeta también respirará mejor. Confío en que ese objetivo podamos conseguirlo pronto, pero nos queda mucha tarea por delante.

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