70 años de historia consolidan a Técnica Industrial como publicación de referencia de la ingeniería e industria españolas

0 208

La revista Técnica Industrial nació en 1952 como órgano oficial de la Asociación Nacional de Peritos Industriales, que se había constituido en torno al año 1924. Desde 1998 es editada por la Fundación Técnica Industrial, vinculada a su vez al Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), que junto con los 49 Colegios de Graduados a Ingenieros Técnicos Industriales y la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España (UAITIE) actúan como patronos de la Fundación.

En estas siete décadas de existencia de la revista Técnica Industrial, cabe destacar que, en sus inicios, su edición se correspondía con los estándares de publicación de la época, con una edición más rudimentaria, en blanco y negro, salvo la portada de la revista, y sus contenidos se centraban fundamentalmente en artículos técnicos, y en un espacio dedicado a la formación de los profesionales. En esta primera etapa, fue esencial la colaboración voluntaria del colectivo profesional, con la aportación de interesantes artículos, centrados principalmente en temas e investigaciones relacionados con la ingeniería de la rama industrial.

Portada de la primera revista Técnica Industrial (publicada en marzo de 1952), utilizada de nuevo como portada en el nº 297 para conmemorar el 60 aniversario de la publicación.

En el primer número de la revista, publicado en marzo de 1952, y en aquel entonces con una periodicidad trimestral, se hacía toda una declaración de intenciones de lo que pretendía ser Técnica Industrial: “Las páginas de esta publicación que hacen los peritos industriales de España se abren, por primera vez, con el deseo de cooperar intelectualmente con aquellos conocimientos que hace ahora cien años tienen puestos al servicio de la industria española. Los peritos industriales han sentido desde el primer momento la necesidad de que una industria eficaz contribuya a elevar el nivel de vida de España”. Y así ha seguido siendo, hasta constituirse en “La revista de la Ingeniería española”.

La estela iniciada por los peritos industriales de aquella época, continuó con los Ingenieros Técnicos Industriales, a los que se sumaron, posteriormente, ya con la implantación del Plan Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior, los Ingenieros/as graduados/as en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería

Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química Industrial, y otros Graduados/as en Ingeniería de la rama industrial que cumplan la Orden CIN 351/2009.

Evolución de la revista

Tras el periodo inicial, en posteriores etapas, la revista comienza a experimentar un excelente cambio en sus contenidos, ya que, sin olvidar los citados artículos técnicos, empiezan a aparecer también entrevistas y reportajes de actualidad sobre temas relacionados con la innovación y la tecnología, de una índole más periodística, y con modificaciones en el propio diseño de la publicación, logrando un aspecto más vanguardista.

La llegada del siglo XXI supuso, del mismo modo, una apuesta decidida por un nuevo cambio, más ambicioso todavía, y se propuso una ampliación de miras, con la sección de “Ingeniería y Humanidades”. En estas páginas se publicaban amplias entrevistas a relevantes personalidades del mundo de la empresa industrial, pero también de la investigación y de la cultura, como el físico y premio Príncipe de Asturias Federico García Moliner, el filósofo Jesús Mosterín, la bióloga molecular Margarita Salas, el paleontólogo Eudald Carbonell y el matemático Manuel de León, entre otras muchas; así como artículos sobre historia, cultura o viajes, entre otros.

Más recientemente, en el primer número de 2019, comenzaba otra etapa de la revista, y nacía la sección de “Ingenieros en la historia”, con el fin de dar a conocer el importante legado que han dejado a la humanidad destacados ingenieros a lo largo del tiempo.

De esa época data también la sección “Ingenieras destacadas”, que tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad y poner en valor el trabajo que desempeñan estas grandes profesionales de la Ingeniería, y al mismo tiempo servir de referente para otras ingenieras que están comenzando su trayectoria profesional, y despertar vocaciones hacia carreras técnicas, las denominadas STEM, por parte de las alumnas de educación secundaria.

En este periplo de más de 70 años y 337 números publicados hasta el momento (marzo de 2024), la revista ha alternado la periodicidad bimestral, trimestral y cuatrimestral, con tiradas que en algunas etapas llegaron a superar los 65.000 ejemplares impresos, un número que descendió de forma considerable con la irrupción de Internet y el formato digital de la revista.

En este sentido, desde 2010, todo el contenido de la revista se publica, además de en papel, también en Internet, en el portal www.tecnicaindustrial.es. Otro punto de inflexión fue el año 2020, cuando sobrevino la pandemia mundial del Covid-19, y se decidió dejar todo el contenido en abierto, incluido el archivo histórico de la revista; de tal manera que en la actualidad se puede descargar por todo aquel que lo desee, ya que la publicación está abierta a toda la sociedad.

La revista tiene, por tanto, un formato, tanto digital (con el envío, además, de la newsletter a unos 30.000 usuarios), como impreso (con una tirada habitual de unos 7.000 ejemplares, salvo algún número especial editado con una tirada mayor), con una periodicidad cuatrimestral.

Artículos técnicos y de investigación

Desde sus orígenes, Técnica Industrial se ha estructurado en torno a un núcleo de artículos técnicos, que constituyen la columna dorsal de la revista, y una base fundamental y representativa del conocimiento técnico o know how de la profesión. En los centenares de artículos publicados a lo largo de todos estos años, se han recogido innumerables resultados de la práctica profesional, trabajos originales de equipos de investigación de las empresas y la universidad, revisiones de infinidad de temas de interés técnico, y artículos sobre innovación tecnológica y empresarial, además de numerosos textos de opinión relacionados con la industria, la ingeniería y la innovación.

Desde su creación, los diferentes directores con los que ha contado la revista han ido dejando su impronta en la publicación, adaptándose a las tendencias y a los tiempos que tocaban vivir en cada momento. Técnica Industrial ha tenido como directores a Eduardo Serrano Cerezo (1952-1973), Luis Mir Sánchez (1974-1980), Elías Cruz Atienza (1981-1983), Mariano Muñoz Migueláñez (1983-1986), José Carlos de Santiago Quintela (coordinador, 1986- 1987), Antonio de Santiago Gutiérrez (1987- 1992), Gonzalo Casino (1993-2018) y Mónica Ramírez (desde 2018).

Evolución de las portadas de la revista Técnica Industrial, desde la década de los años 1950, cuando comenzó
su publicación, hasta la primera década del siglo XXI.

Revista científica
En 2011, la publicación dio un paso más que, sin duda, fue muy importante y supuso la consolidación de la misma como revista científica, gracias a la implantación de un sistema de revisión por expertos (revisión por pares) de los manuscritos recibidos, para garantizar el rigor y la calidad de los artículos. Este procedimiento, lejos de ser un freno para los autores, constituye un estímulo para enviar trabajos de investigación a Técnica Industrial, habida cuenta de que lograrán una mayor credibilidad, reconocimiento internacional y visibilidad.

En este sentido, guarda una considerable relevancia el hecho de que la revista esté indexada en las principales bases de datos, repertorios o catálogos de revistas científicas de consulta mundial, como Google Scholar (Google Académico), EBSCO, Catálogo Latindex, ICYT – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Catálogo colectivo de Rebium, o Compludoc, entre otras.

Compromiso con la innovación y la vanguardia tecnológica
Como complemento a los artículos técnicos, la revista también ha prestado especial atención a la innovación, las novedades y la información tecnológica de actualidad, haciendo un hueco, asimismo, para las humanidades, desde el convencimiento de que la profesión debe estar conectada con la sociedad.

En las páginas de Técnica Industrial se han publicado entrevistas a relevantes personalidades del ámbito industrial, empresarial y académico, así como de la investigación y de las nuevas tendencias tecnológicas; junto a amplios reportajes y artículos referentes, por ejemplo, a la Inteligencia Artificial, la transición energética, la sostenibilidad, la economía circular, las ingenierías médica, militar y ferroviaria, o el patrimonio industrial, entre muchos otros.

Además, la revista ha tenido en su punto de mira las actividades e iniciativas emprendidas por sus instituciones, desde los propios colegios profesionales, distribuidos por toda la geografía española, hasta el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España (UAITIE).

Como el presidente de la Fundación Técnica Industria, José Antonio Galdón Ruiz, ha destacado en alguna ocasión, “sus 337 números editados hasta la fecha refrendan el compromiso firme y sin fisuras de la Ingeniería Técnica Industrial por ofrecer una publicación actualizada y adaptada a los nuevos tiempos, sin olvidar a los graduados e ingenieros técnicos que con su trabajo contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a lograr una sociedad cada vez más desarrollada y sostenible, como se pretende también reflejar en las páginas de nuestra revista, a través de artículos técnicos de calidad, reportajes, entrevistas, informes, etc.”.

A ello hay que sumar una vocación de mejora editorial permanente para atender las necesidades de conocimiento y formación de un colectivo que actualmente cuenta con más de 70.000 profesionales colegiados.

Primera página del artículo técnico “La normalización, necesidad del presente”, de Pío González Álvarez, Ingeniero Técnico Industrial y secretario del Departamento de
Normalización del Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo, publicado en el primer número de la revista Técnica Industrial (marzo de 1952).

Premios a los mejores artículos técnicos
Cada dos años, la Fundación Técnica Industrial (editora de la revista) entrega los “Premios a los mejores artículos técnicos”, cuya finalidad nace de sus propios estatutos, que señalan como objetivo primordial “la promoción, el desarrollo, la protección y el fomento de la investigación científica y técnica en el campo industrial”. El origen de los premios se sitúa en la década de los años 1950, y su denominación ha ido variando a lo largo de los años.

Este año se ha convocado una nueva edición de los premios, y el jurado calificador evaluará los artículos técnicos publicados en la revista Técnica Industrial, entre los números 328 y 336. Cabe destacar la calidad de los trabajos premiados y, en general, de todos los artículos que se publican en la revista.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.