El colegio de La Rioja lidera un proyecto europeo de recarga de vehículos con energía solar

0 15
El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja ha presentado Connect, un innovador proyecto internacional del que se obtendrán importantes beneficios medioambientales y económicos derivados de la implantación de una red de puntos de carga para vehículos eléctricos urbanos basada en la energía solar.

En Logroño se ha acogido la presentación de este proyecto europeo Connect de energías renovables, con gran entusiasmo e interés. Dada la importancia que esta iniciativa tiene en el ámbito de los colegios profesionales y en general del país, conviene ampliar la información publicada en el pasado número de la revista.

El proyecto parte del interés en reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero (GHG) y su impacto sobre el cambio climático, una de las mayores prioridades políticas de la Unión Europea. En 2000, la media de las emisiones de CO2 para los coches utilitarios era de 186 g de CO2/km2. El objetivo de la Unión Europea (UE) es limitar esta cantidad a 130 g de CO2/km2 para 2012.

De acuerdo con estos datos: “El sector del transporte es una de las principales fuentes emisoras de CO2 en la Unión Europea –explican los promotores en el dossier del proyecto–. El uso del coche utilitario representa aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 generadas por el sector del transporte, que supone el 12% del total de las emisiones en Europa y el 13% en España. El número de coches en las carreteras europeas se ha triplicado en los últimos 30 años, aumentando en una tasa de tres millones de vehículos al año.

El proyecto Connect se engloba dentro del programa LIFE, un proyecto financiero que pretende facilitar la integración del medio ambiente en las demás políticas y lograr un desarrollo sostenible de la Unión Europea. Estos proyectos fueron creados por la UE en 1992 con el objetivo de financiar la conservación y protección del medio ambiente, subvencionando iniciativas medioambientales en la UE y algunos terceros países.

Tecnología solar para recargar coches eléctricos

Este proyecto tiene por finalidad la creación de una nueva red de tecnología para coches eléctricos, desarrollando una red en la que utiliza un sistema de recarga para vehículos eléctricos mediante energía solar y aumentar así las ventajas medioambientales de estos vehículos, por su menor emisión de CO2 y su tambien menor contaminación acústica. Se trata, por ello, de un vehículo totalmente silencioso y, además, hay que tener en cuenta la facilidad que supondrá para las usuarios su recarga.

En cuanto a los objetivos de este proyecto, en el citado informe se recoge: “El objetivo principal del proyecto Connect es promover el despliegue progresivo de vehículos eléctricos como un medio alternativo de movilidad urbana. El proyecto establecerá una red piloto de cinco puntos de recarga eléctrica de emisión cero para estos vehículos. Estos puntos serán abastecidos totalmente por la energía renovable y proporcionarán una mejora en el “equilibrio ecológico global” del 75% con respecto a los principales surtidores”.

El proyecto supondrá, a través de una mejora de los puntos de recarga, una aproximación a la rentabilidad, mediante la reducción de emisiones; constituirá un punto de referencia para la transición a los vehículos eléctricos y establecerá una red europea de empresas e instituciones comprometidas con esta tecnología.

Los socios que integran el proyecto son el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza; Europa, Innovación y Desarrollo, el Ministerio Federal de Agricultura, Bosques, Medio Ambiente y Manejo del Agua de Austria y la Fundación San Valero, de Zaragoza. La duración de Connect será de 36 meses, periodo que comenzó en septiembre de 2010 y termina a finales de agosto de 2013.

El impacto en la difusión del proyecto se calcula en 50.000 colaboradores y entidades interesadas y se estima que puedan acceder mediante los medios de comunicación unos cinco millones de personas, congresos de prensa, participación en el congreso nacional Conama, así como seminarios, jornadas y un largo contenido de participación que se recoge en el citado informe, en el que destaca la difusión específica dirigida a las autoridades nacionales y regionales, y a los sectores empresariales e industriales a través de las redes europeas de cámaras de comercio y los colegios profesionales.

Estos datos dirigidos a los colegios profesionales y el colectivo de la ingeniería técnica industrial pueden ampliarse accediendo a la web del proyecto: www.lifeconnect.eu.

La apuesta del decano del colegio de La Rioja, Juan Manuel Navas Gordo, y de su junta de gobierno resultan de gran importancia como iniciativa de interés para los colegios hacia su futuro en la sociedad. JSA

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...