Academia General Militar del Ejército de Tierra

0 694

La Academia General Militar, ubicada en Zaragoza, celebraba el pasado mes de febrero la ceremonia en conmemoración del CXLI Aniversario de la creación de este centro docente militar, fundado en 1882. Desde entonces, en la AGM, y a través de sus tres épocas de actividad, se ha formado a más de 29.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas

La Academia General Militar es el centro de enseñanza superior del Ejército de Tierra español (ET). En sus instalaciones se encuentra, además, el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Zaragoza, en el que los futuros oficiales del Ejército y de la Guardia Civil cursan las materias de sus estudios de grado.

Además de las especialidades del Cuerpo General del ET y Guardia Civil, en la Academia General Militar se forman, desde su creación, los Oficiales del Cuerpo de Intendencia del ET (primero como Administración Militar y con posterioridad, desde 1911 como Cuerpo de Intendencia); los oficiales de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (Sanidad, Farmacia, Intervención…) en un período básico de formación militar general; y los futuros oficiales pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército.

Historia de la Academia General Militar
La Academia General Militar fue creada en 1882, durante el reinado de Alfonso XII, por decreto de 20 de febrero. En esta Primera Época, que abarca de 1882 a 1893, el centro de formación tenía su sede en la ciudad de Toledo, concretamente en el recinto del Alcázar. El primer director de la Academia fue el general José Galbis Abella. En 1893 se disolvió la Academia, y cada una de las Armas y Cuerpos pasaron a disponer de centros de formación independientes.

En la Segunda Época, ya en 1927, durante el reinado de Alfonso XIII y bajo la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera, se recupera la figura de este centro superior, que se establece en la ciudad de Zaragoza. Posteriormente, con la llegada de la Segunda República, y en el marco de las reformas militares impulsadas por el ministro de la Guerra del Gobierno provisional, Manuel Azaña, se cierra el centro, por Orden de 30 de junio de 1931.

Tras la Guerra Civil, y una vez reorganizados los estudios militares en España, volvió a inaugurarse la Academia General Militar, por decreto de 27 de septiembre de 1940. En 1942 ingresaron los primeros 170 alumnos de la que será I Promoción de esta Tercera Época, que llega hasta nuestros días.

En la actualidad, la Academia General Militar acoge a los alumnos que serán los futuros oficiales del Ejército de Tierra de España, de forma similar a la Escuela Naval Militar (Marín-Pontevedra) y la Academia General del Aire (San Javier-Murcia).

Clase práctica de topografía en el CUD-AGM                                                       Biblioteca histórica de la AGM

Oficial del Ejército de Tierra
El Ejército de Tierra forma parte de las Fuerzas Armadas Españolas, junto a la Armada y el Ejército del Aire. Contribuye militarmente a la seguridad y defensa de España y sus aliados, en el marco de las Organizaciones Internacionales de las que España forma parte, así como al mantenimiento de la paz,  la estabilidad y la ayuda humanitaria.

El Oficial desarrolla acciones directivas y de gestión en la estructura orgánica y operativa del Ejército de Tierra, y se caracteriza por su liderazgo, iniciativa, capacidad para asumir responsabilidades y decisión para resolver. En concreto, hay tres especialidades: Operativas (Cuerpo General), Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y el Cuerpo de Intendencia.

Las especialidades operativas (Cuerpo General) son las siguientes: Artillería, Caballería, Infantería, Ingenieros, Transmisiones, Aviación del Ejército de Tierra. Por su parte, las especialidades del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos son Armamento (sólo Ingeniero Escala de Oficiales), Construcción, Telecomunicaciones y Electrónica, y Mecánica (sólo Ingeniero Escala Técnica).

Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
El sistema de centros universitarios de la defensa, y en particular el Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Academia General Militar, fue creado por el Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre. El CUDAGM es un centro de educación superior de titularidad pública, adscrito a la Universidad de Zaragoza, y ubicado en la Academia General Militar. Corresponde al Ministerio de Defensa la titularidad de dichos centros, a través de la Subsecretaría de Defensa, y se ubican en las Academias de formación de Oficiales.

Este Centro Universitario de la Defensa está adscrito a la Universidad de Zaragoza por el convenio firmado el 14 de julio de 2009. La ley 39/2007 de la carrera militar estableció un cambio en la formación de los cadetes, con el fin de adaptarla a las pautas del Espacio Europeo de Educación Superior. Con este cambio, para lograr el empleo de Teniente, es necesario la obtención previa del Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Por tanto, la principal misión del CUD-AGM es proporcionar la formación necesaria para la obtención de la citada titulación universitaria a los futuros oficiales del Ejército de Tierra.

Asimismo, el centro imparte otros cursos de perfeccionamiento, como el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa. En un futuro próximo, se espera que la lista de cursos de postgrado impartidos se amplíe, e incluya otras titulaciones y estudios de doctorado que complementen la formación de los profesionales de las Fuerzas Armadas.

La finalidad del CUD es impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de grado, que se recojan en el Convenio de Adscripción, inicialmente el Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Además, en el centro se podrán cursar estudios de posgrado y desarrollar líneas de investigación consideradas de interés en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la paz, la seguridad y la defensa. También se establece que el CUD impulsará el desarrollo de la docencia y contribuirá a potenciar la investigación científica de las materias recogidas en sus planes de estudios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.