Visitas a la Diputación, al PP andaluz y a los ayuntamientos de la provincia

0 18
Los temas que han despertado mayor atención durante los últimos meses han sido las nuevas normas que modifican la actividad industrial y la prestación de servicios. En concreto, la mayor parte de las acciones del Colegio se han dirigido a estudiar el Real Decreto que deroga la obligatoriedad del visado y el nuevo horizonte que se cierne sobre los colegios profesionales. La declaración del Colegio es la siguiente: «A pesar de la reciente entrada en vigor del Real Decreto 1000/2010 sobre obligatoriedad del visado profesional, cuya entrada en vigor tiene lugar a primeros de octubre y que se sustancia en la desaparición del visado obligatorio, nuestra corporación no ha cesado en su estrategia corporativa de reivindicar éste como garantía de control técnicodocumental y aval de la seguridad de las personas». El Colegio ha colocado una pancarta de su sede social para reivindicar el visado como garantía de seguridad.

El decano del Colegio, Francisco J. Reyna Martín, acompañado del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Aurelio Azaña, y del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación Andalucía, Abraham Carrascosa, mantuvieron antes del verano sendas reuniones con el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y con Alicia Martínez, miembro del comité ejecutivo autonómico del Partido Popular de Andalucía y parlamentaria por el PP andaluz (a esta última reunión también asistió José Antonio Arvide, presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Ingenieros Industriales). A uno y otro se les trasladaron las inquietudes y reivindicaciones de las ingenierías y arquitectura a favor de mantener la obligatoriedad del visado profesional y la oposición colectiva al real decreto que desarrolla legislativamente la Ley Ómnibus y que prevé en su texto la desaparición del visado profesional.

>> Visitas a los ayuntamientos

El plan de trabajo para el fomento del visado ha actuado también en otros frentes, como las visitas a los ayuntamientos de la provincia para establecer acuerdos que añadan valor técnicodocumental a los trabajos profesionales. En junio, las localidades de El Viso del Alcor y Écija ocuparon la agenda institucional en torno a este tema. En El Viso, su alcalde recibió al decano del Colegio, Francisco J. Reyna acompañado del gerente del Colegio, mientras en Écija, fue la Gerencia de Urbanismo del Consistorio la que se reunió con la corporación.

En el mes de julio, el vicedecano, Justo Delgado, fue recibido por el alcalde de la localidad de Camas; siguió la entrevista del gerente del Colegio con el teniente de alcalde Castilleja de la Cuesta, para continuar en el mes de septiembre con el encuentro entre el decano, Francisco J. Reyna, con el gerente de Urbanismo del Consistorio de Mairena del Alcor.

Estos encuentros se inscriben en el objetivo de suscribir acuerdos con los Ayuntamientos y demás Administraciones para garantizar la corrección técnica-documental de los trabajos profesionales mediante la supervisión de un checklist o listado de verificación técnica que legitime el trabajo y a su redactor firmante ante las Administraciones públicas destinatarias de su supervisión.

>> Reuniones profesionales

En la primera de las reuniones celebradas sobre los ejercientes libres de la profesión, se trataron, entre otros temas, la aplicación de la nueva Ordenanza de Actividades del Ayuntamiento de Sevilla y las alegaciones que al respecto ha formulado el Colegio; el real decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales o la incoación de expediente sancionador por parte de la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia contra el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, por una posible infracción de la LDC.

Algunos de los aspectos profesionales sobre los que se incidió en la reunión fueron el proceso de implantación de la ventanilla única, la puesta a disposición colegial de las actualizaciones legislativas, un nuevo modelo de hoja de encargo diseñado por el Consejo General y validado por el Colegio, las gestiones efectuadas con las compañías aseguradoras en materia de responsabilidad civil, las acciones conjuntas en defensa del visado profesional y los convenios con Ayuntamientos para generar nuevos nichos de trabajo para los colegiados.

También se celebró a finales de julio una reunión para tratar el tema del censo colegial, orientada fundamentalmente a definir el nuevo perfil de nuestros titulados tras la puesta en marcha de los nuevos títulos de Grado de Ingeniería, así como las acciones ejecutadas y planificadas en un futuro cercano para definir un nuevo modelo de Colegio acorde con el advenimiento normativo en proceso. El encuentro sirvió para poner en antecedentes a los asistentes sobre un conjunto de medidas por implantar.

>> Nuevos cursos para colegiados

El Colegio ha organizado nuevos cursos sobre Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y eficiencia energética, Aislamiento y acondicionamiento acústico. Aplicación del DB HR de protección contra el ruido del CTE y del futuro reglamento de la protección contra la contaminación acústica, Oportunidades profesionales para ingenieros técnicos industriales en Europa, Experto en gestión de sistemas integrados, trabajos en tensión en alta tensión, Proyecto, cálculo y dimensionado de instalaciones de protección contra incendios. JSA

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...