La Junta de Castilla y León defiende el visado profesional

0 21
El director general de Industria de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, defendió ante un aforo de más de 200 profesionales de la Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Industrial que el visado emitido por los colegios profesionales es una garantía de control a priori para la Administración. Martín Tobalina recordó: «liberalización no es desregular» y afirmó que el visado de proyectos de Ingeniería Industrial «asegura el control y la seguridad de las personas y no atenta contra la actividad industrial».

La intervención del director general tuvo lugar en las jornadas sobre La transposición de la Directiva de servicios, Ley Paraguas y Ley Ómnibus en su aplicación en Castilla y León, celebradas en Valladolid el 1 de junio en la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno autonómico.

Las jornadas fueron organizadas por los colegios oficiales de ingenieros técnicos industriales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, así como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos, León y Palencia COIIM-Salamanca, COIIM-Segovia, COIIM-Soria, COIIM-Valladolid, COIIM-Zamora. El Colegio de Valladolid, con su decano, Ricardo de la Cal Santamarina, y su junta de gobierno fueron los anfitriones del evento.

El encuentro contó con la asistencia de representantes y técnicos de las Administraciones autonómica y local, el Ayuntamiento de Valladolid y distintas diputaciones de Castilla y León. En ellas se analizó el marco legal de transposición de la directiva de servicios en Castilla y León y sus consecuencias sobre la tramitación de expedientes administrativos en la comunidad, los escenarios de aplicación en el contexto de otras comunidades autónomas y el papel de los colegios oficiales de Ingeniería Industrial al servicio de la sociedad y la seguridad industrial.

En aplicación de la legislación básica de transposición de directiva, a la Junta de Castilla y León le corresponde la aprobación de las medidas que permitan a las entidades locales de la comunidad -con más de 2.500 municipios- ejercer sus competencias en actividades de servicios. La Junta aprobó estas modificaciones legislativas a través del Decreto Ley 3/2009 de Medidas de Impulso de las Actividades de Servicios en Castilla y León. La aplicación de estas modificaciones es una tarea compleja y supone un esfuerzo de adaptación, tanto para la Administración de la comunidad como para las entidades locales, dado que son responsables del cumplimiento de la directiva en su ámbito de competencias y regulan numerosas actividades de servicios.

>> Modernizar los colegios

En las jornadas también se puso de manifiesto que esta reforma «es una oportunidad para profundizar en el proceso de modernización de los colegios profesionales, emprendido hace ya algunos años en los colegios del ámbito técnico en Castilla y León con la potenciación de la formación continua de sus profesionales, la pionera puesta en marcha de procedimientos administrativos electrónicos como el visado telemático, o la colaboración con las Administraciones públicas para el desarrollo de aplicaciones informáticas y procedimientos para agilizar los trámites de licencias urbanísticas, entre otros, coadyuvando en el proceso de simplificación y reducción de cargas administrativas».

Entre los participantes también se encontraban representantes de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica y de la de Atención al Ciudadano y Calidad de los servicios de la Junta de Castilla y León, así como el vicesecretario general y director del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid y los presidentes del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales y del Instituto de la Ingeniería de España.

Durante las jornadas se constituyeron dos mesas redondas sobre Retos y consecuencias de la transposición de la Directiva de Servicios sobre los colegios profesionales de Castilla y León, integrada por representantes de los colegios y sus colegiados y otra sobre Implicaciones de la transposición sobre los técnicos que trabajan en los Servicios Territoriales integrada por técnicos de Industria de la Junta de Castilla y León. JSA

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...