Un nuevo material imita las propiedades exóticas del grafeno

0 280
Un equipo con participación del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Francisco Guinea ha conseguido fabricar un material que imita las propiedades exóticas del grafeno. El trabajo, que aparece publicado en el último número de la revista Nature, abre la vía para sintetizar a gran escala materiales con propiedades cualitativamente similares al grafeno y disponer de nuevos dispositivos a medida.

Estas particularidades se han reproducido ahora colocando moléculas de óxido de carbono (CO) «en posiciones adecuadas» sobre una superficie de cobre. Sirviéndose de un microscopio de barrido electrónico, los científicos lograron «empujar» estas moléculas. La propagación de los electrones a lo largo de la superficie de cobre se vio modificada por las moléculas, lo que dio como resultado propiedades cualitativamente similares a las del grafeno.

Científicos como Guinea, que llevan años trabajando con este material, creen que las aplicaciones en campos tan diversos como la electrónica, la telefonía móvil, la aeronáutica y los procesadores de hidrocarburos no se harán esperar. El principal problema es que aún no es posible disponer de cantidades suficientes para su fabricación a gran escala.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.