Un gas ultrafrío ha permitido describir un comportamiento caótico de partículas

0 19
La Universidad de Innsbruck ha logrado describir un comportamiento caótico en átomos valiéndose de gas ultrafrío. Se trata de un descubrimiento destacado ya que abre nuevas posibilidades de observar las interacciones entre partículas cuánticas. Para describir el caos cuántico, los físicos enfriaron átomos de erbio (un metal sólido y plateado claro) hasta unos pocos cientos de nanokelvins y los depositaron en una trampa compuesta por haces de láser. Seguidamente, se valieron de un campo magnético para favorecer la dispersión de las partículas y, al cabo de cuatrocientos milisegundos, registraron el número de átomos que permanecían en la trampa.

Así se pudo demostrar que las propiedades singulares del erbio provocaban un comportamiento muy complejo de acoplamiento entre partículas que podría calificarse de caótico. El erbio es un elemento relativamente pesado y de gran actividad magnética. Se ha demostrado que la interacción entre dos átomos de erbio es notablemente distinta a la observada en otros elementos en forma de gases cuánticos investigados hasta la fecha. El experimento no permitió describir el comportamiento de átomos únicos, pero sí de partículas. Se trata de un hallazgo pionero gracias al cual la física podría arrojar luz sobre el campo de la mecánica cuántica. Los descubrimientos de esta investigación se han publicado en la revista Nature.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...