Un experimento del LHC descubre la existencia del pentaquark

0 21
Los científicos del acelerador de partículas LHC de Ginebra han descubierto una nueva partícula: el pentaquark. El hallazgo, anunciado por el laboratorio europeo de física de partículas CERN recibe su nombre porque está compuesto de cinco partículas fundamentales. El experimento LHCb ha permitido ahora encontrar una nueva variante formada de cuatro quarks de materia convencional y un antiquark, hecho de antimateria. Este hallazgo ha sido publicado por la revista científica Physical Review Letters y ha sido posible gracias a la colaboración internacional en la que participan investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Ramón Llull (URL), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

El físico Murray Gell-Mann propuso que el tipo de partículas conocidas como bariones, que incluye protones y neutrones, está compuesto por tres objetos con carga eléctrica fraccionada llamados quarks y que otro tipo, los mesones, están formados por pares de quarks y antiquarks. Gell-Mann ganó el Premio Nobel de Física por este trabajo en 1969, Este modelo de quarks permite la existencia de otros estados compuestos por quarks, como los pentaquarks. Sin embargo, hasta hoy no se habían obtenido pruebas de su existencia. El pentaquark ha sido descubierto observando las colisiones entre bariones y estudiando las partículas resultantes. Ahora la pregunta que queda por resolver es cómo se sostienen los pentaquarks. Una posibilidad es que sus cinco componentes estén bien unidos. La otra es que sean el producto de la unión entre una barión y un mesón.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...