“Tecnologías para el mundo 5.0”, mesa redonda de Maker Faire Galicia

El COGITI ha sido colaborador del mayor evento virtual dedicado al “movimiento maker” y la innovación de España, que se celebró del 18 al 22 de noviembre, y contó con charlas y jornadas profesionales, además de talleres que tuvieron como telón de fondo la impresión 3D.

0 290

La feria virtual comenzó con una mesa redonda sobre “Tecnologías para el mundo 5.0”, que contó con la participación de José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI. Durante su intervención, destacó que la Ingeniería siempre trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la tecnología y de la utilización de aplicaciones y herramientas tecnológicas prácticas. En este sentido, señaló que la sociedad se enfrenta a una evolución constante de las nuevas tecnologías, que es necesario asumir, y recordó que el propio confinamiento al que nos vimos sometidos al comienzo de la pandemia hizo que tuviéramos que aprender a utilizar nuevas tecnologías de comunicación para poder seguir trabajando y funcionando.

Por ello, desde el punto de vista del ámbito industrial, es fundamental superar la brecha digital en todos los ámbitos, incluido, por supuesto, en las propias empresas. “En relación a la capacidad tecnológica y de innovación de la empresa, nos encontramos con que existe una diferencia importante entre las grandes y las pequeñas empresas. El 14,4% del tejido productivo es únicamente el innovador, lo que significa que hay cerca de un 86% que no está innovando”, explicó Galdón. “

Los avances tecnológicos van a gran velocidad y ello hace que sea necesario un reciclaje continuo, por lo que la presión es total, ya que es muy fácil quedarse desfasado”, señaló. Todo ello hace que se esté cambiando significativamente el modelo tecnológico de las empresas.

Otro reto importante de la sociedad actual es el debate sobre la implantación de la Inteligencia Artificial, y de cómo nos van a afectar las cuestiones éticas. En este sentido, manifestó que “siempre hay que poner a las personas en el centro de dichas cuestiones, y al mismo tiempo marcarnos unas pautas de desarrollo sostenible, que habrá que asimilar”; sin olvidar que “las tecnologías nos van ayudar a conseguir esos objetivos”.

Por último, se refirió a la necesidad de digitalización de la sociedad, en general, y a la capacidad tecnológica de las empresas. Esta fue una de las principales conclusiones del informe «Impacto económico de la COVID-19 sobre la empresa», que se presentó el pasado mes de junio de forma conjunta con el Consejo General de Economistas. Las empresas que respondieron a la encuesta, con cuyas respuestas se elaboró el citado informe, señalaban la necesidad llevar a cabo dicha digitalización en la sociedad, es decir, que las nuevas tecnologías sean aplicables al ámbito social.

En la mesa redonda, Galdón estuvo acompañado de destacados ponentes, como Marta Pita (Investigadora en el laboratorio QuTech de Física Cuántica de la Universidad de Delft y Young Talent Award 2019), que habló sobre los materiales cuánticos y la computación cuántica; Federico Ruiz (Jefe del Observatorio Nacional 5G de España), que centró su intervención especialmente en las tecnologías 5G; y Vicente Moret (Catedrático del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información en la UDC, Universidad de A Coruña).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.