Reunión en Fomento sobre la ley de rehabilitación

0 16

El presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, asistió a una reunión convocada y presidida por la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, con los presidentes de los principales colectivos profesionales relacionados con el sector de la edificación. El objeto de este encuentro, celebrado el 15 de octubre, era presentar las líneas de trabajo que está llevando a cabo la Dirección General en materia de rehabilitación y eficiencia energética de edificios, así como conocer las posibles aportaciones de los representantes de las profesiones al respecto.

Durante la reunión, Pilar Martínez explicó el Plan Estratégico para la Rehabilitación y la Eficiencia Energética de la Edificación, en cuya elaboración está trabajando el Ministerio, y para el que solicita las aportaciones de los presidentes de los colectivos profesionales. Todo ello en cumplimiento de lo establecido por el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, que exige a los Estados miembros una estrategia a largo plazo para la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales.

Se trata de un nuevo modelo para el sector de la edificación en España, en elque ha de tener un papel central la rehabilitación y renovación urbanas, con énfasis en la mejora de la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas. No en vano, se han aprobado la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, y el R D233/2013 de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. Este paquete de reformas se complementa con medidas como el R. D.235/2013, por el que se aprueba el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

El presidente del Cogiti, además de ofrecer toda la colaboración posible, puso de manifiesto las irregularidades que se están sucediendo con la certificación energética, y abogó por que esto no volviese a suceder con los informes de evaluaciónde edificios, al tiempo que indicó que desde los colegios de ingenieros técnicos industriales ya se estaban llevando acabo jornadas explicativas de la ley, y además se estaba trabajando, junto con la empresa Wolters Kluwer, en una aplicación para tabletas de cara a la realización de dichos informes.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...