Nueva reunión con el director de Política Económica con motivo del anteproyecto de ley de colegios profesionales

0 15
El pasado 19 de noviembre, el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, volvía a reunirse con el director general de Política Económica, Ignacio Mezquita Pérez-Andújar, en el Ministerio de Economía y Competitividad, como continuación de las reuniones que ya habían mantenido anteriormente con motivo del anteproyectode ley de colegios y servicios profesionales, en el que se indica una lista de profesiones de colegiación obligatoria que sólo podrá exigirse por ley estatal.

En el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, se debatieron, entre otros interesantes temas que preocupan al colectivo, las últimas alegaciones presentadas por el Cogiti al citado anteproyecto de ley (referidas al visado, a la colegiación y a la certificación profesional), cuyo primer borrador fue aprobado el pasado 2 de agosto en el Consejo de Ministros.

El último documento referido a dicho anteproyecto ha mejorado en ciertos aspectos con respecto al inicial. En este sentido, se han modificado los casos de colegiación obligatoria; y, en relación a las profesiones técnicas, ya no se hace referenciaal visado. En el primer borrador, el documento establecía la colegiación obligatoria para “los profesionales que realicen actividades para las que se exija visado”.

Sin embargo, en la última actualización se indica que “de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de esta ley, es obligatorio estar colegiado en el correspondiente colegio de ingenieros o ingenieros técnicos, cuando la profesión esté regulada y se ejerza por cuenta propia, a través de sociedades profesionales o, si la profesión se ejerce en régimen de dependencia laboral para entidades privadas o empresas,cuando se firmen proyectos o se dirijan obras”. Se mantiene así la propuesta del Cogiti sobre la exigencia de colegiación obligatoria a todo el ejercicio de la profesión, y no a actividades concretas de la misma.

Otra alegación presentada por el Consejo General se refiere a la improcedencia de la acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) para la certificación del desarrollo profesional continuo (DPC) de los profesionales. Además, el presidente insistió en la necesidad de que haya una verdadera reforma de los servicios profesionales, asícomo en la eliminación de barreras absurdas basadas en el uso y no en la competencia técnica.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...