Reunión del Foro Profesional de la Ingeniería en el marco del congreso de Innovación Educativa

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El Foro Profesional de la Ingeniería de la rama industrial, formado por Cogiti, AERRAAITI y la Conferencia de Directores de Escuela de Ingenierías del ámbito industrial, reunido el pasado 5 de septiembre con motivo de la 25ª edición del CUIEET, acordó la realización de un estudio sobre la situación actual de las vocaciones en ingeniería.

Con motivo de la 25ª edición del Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET), celebrada el pasado 5 de septiembre en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, tuvo lugar una nueva reunión del Foro Profesional de la Ingeniería de la rama industrial, formado por la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías del Ámbito Industrial (AERRAAITI), la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenierías del Ámbito Industrial y el Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (Cogiti).

Como es habitual, a la reunión asistieron los presidentes del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz; de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenierías del Ámbito Industrial, Juan José Domínguez Jiménez, y de la AERRAAITI, Francisco Javier de Lara, que en esta ocasión estuvieron acompañados por el decano del Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (Copiticc), Fernando Doncel, y la decana del Colegio de Badajoz (Copitiba), Vicenta Gómez, así como por el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, José Luis Canito.

Comunidad de ingenieros 4.0

En la reunión, se trataron temas de interés, como el próximo lanzamiento del portal Comunidad de ingenieros 4.0, una iniciativa conjunta del Cogiti y la AERRAAITI que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes en su proceso académico y, una vez acabado, servir de vínculo con el mundo laboral y profesional.

En este portal, los estudiantes encontrarán una gran variedad de contenidos y servicios de interés para los alumnos, tanto de bachillerato como de universidad, donde encontrarán todo lo referente a la profesión de ingeniero técnico industrial. Además, dispondrán de amplia información relativa a las titulaciones correspondientes a los grados en ingeniería de la rama industrial, que les ayudará a realizar su elección conociendo todos los factores, especialmente en lo referente a los denominados “grados blancos” sin atribuciones profesionales.

Vocaciones tecnológicas

La preocupante falta de vocaciones en las ingenierías fue otro de los temas abordados en la reunión del Foro Profesional, y que ya habían tratado con anterioridad. En la actualidad, se da la paradoja de que mientras que la demanda de ingenieros en el mercado laboral va en aumento, el número de alumnos en las escuelas técnicas decrece cada año. Por tanto, existe un déficit de ingenieros, agravado por el fuerte descenso de vocaciones tecnológicas para hacer frente a dicha carencia, que puede afectar seriamente al desarrollo productivo de nuestro país. El Foro Profesional acordó la realización de un estudio sobre la situación actual de las vocaciones en ingeniería. Las conclusiones que se extraigan de dicho estudio contribuirán a entender mejor el panorama actual, y al mismo tiempo poder encauzar las actuaciones que podrían llevarse a cabo para mejorar esta situación de escasez de perfiles técnicos.

El Foro Profesional subrayó la necesidad de que el problema se aborde de manera coordinada desde todas las partes implicadas, como centros de enseñanzas medias, universidades, empresas y Administraciones, para evitar esta caída de vocaciones técnicas. Más aún cuando las previsiones futuras indican que los empleos técnicos pueden duplicarse en los próximos años, y todo apunta a que se necesitarán muchos más ingenieros de los que se gradúan cada año.

Desigualdad en los precios de los créditos universitarios

Por otra parte, la AERRAAITI manifestó la preocupación de los estudiantes de ingeniería por la brecha de desigualdad existente en lo que respecta al crédito de primera matriculación, y de cuarta matriculación y sucesivas, así como la diferencia de precios del mismo crédito en función de las comunidades autónomas, y entre los grados de diversa experimentalidad.

Después de que el Ministerio de Educación publicara los datos y las cifras del sistema universitario español para el periodo 2015/2016, y la AERRAAITI realizara un minucioso estudio de los mismos, las conclusiones a las que han llegado ”son más que alarmantes”. El estudio pone de manifiesto que unas diferencias económicas de tal magnitud, una primera matrícula en Madrid o Barcelona cuesta casi tres veces más que una tercera matrícula en Galicia, no hacen sino “mercantilizar una educación que cada vez se centra menos en la calidad de la docencia”.

Más información en cogiti.es.


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