Recientes presentaciones del Sistema de Acreditación DPC Ingenieros en los colegios

0 16

En anteriores números de Técnica Industrial informábamos de la veintena de actos de presentación del Sistema de Acreditación DPC Ingenieros (www.acreditacioncogitidpc.es) que a lo largo de los últimos meses han organizado los distintos colegios de ingenieros técnicos industriales, para explicar a sus colegiados en qué consiste y qué beneficios aporta esta innovadora iniciativa del Consejo General.

Todos estos actos han contado con la presencia del presidente de la Institución, José Antonio Galdón Ruiz, que ha viajado por todo el país para dar a conocer personalmente, acompañado por los decanos de los respectivos colegios, la acreditación DPC y resolver las dudas y cuestiones que pudieran plantear los colegiados. Se trata de una revolucionaria herramienta que permite a los profesionales contar con un certificado, emitido por el Cogiti, que acredita el desarrollo profesional continuo de una persona (experiencia y formación a lo largo de la vida), es decir, un “título profesional” en el que se reconocen las competencias, adaptado a cuatro niveles: junior, senior, advance y expertise. El sistema se sustenta en tres pilares fundamentales: movilidad internacional, competitividad y empleabilidad de los ingenieros, como ha explicado Galdón en los actos de presentación celebrados en los últimos meses y de los que informamos a continuación.

Santa Cruz de Tenerife

El pasado 15 de noviembre, José Antonio Galdón se desplazó a la isla de Tenerife para presentar allí la acreditación DPC. Este acto estaba incluido en la Jornada técnica sobre la ingeniería técnica industrial en Canarias, organizada por el Coiti de Santa Cruz de Tenerife. La jornada comenzó con unas palabras del presidente de la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina, Francisco José Santos Miñón, y, a continuación, el decano del Coiti, Antonio Miguel Rodríguez Hernández, desarrolló una breve historia del colegio desde su fundación hasta nuestros días. Después presentó a Galdón, quien informó sobre los temas de actualidad que atañen a las profesiones técnicas y procedió a la presentación del Sistema de Acreditación DPC Ingenieros.

Málaga

El 22 de noviembre, era la Escuela Politécnica Superior de la capital malagueña la que acogía la Jornada de presentación del sistema de Acreditación Profesional, organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, que una vez más corrió a cargo del presidente del Cogiti y contó con una asistencia de unos 200 colegiados. Al acto asistieron también el secretario del consejo general, Gerardo Arroyo Gutiérrez, y el director de la Escuela Politécnica Superior, Alejandro Rodríguez Gómez, quien realizó una pormenorizada “exposición del estado, muy avanzado, en el que se encuentra el curso de nivelación para acceso al grado por la Universidad de Málaga (UMA)”. También estuvo presente el decano del Coiti, Antonio Serrano Fernández, que habló sobre los temas de actualidad del colegio.

Santiago de Compostela

El Consello Galego de Enxeiñeiros Ténicos Industriais, del que forman parte los cuatro colegios gallegos, celebró el pasado 29 de noviembre un acto institucional en su sede de Santiago de Compostela para difundir el Sistema de Acreditación DPC. Al acto fueron invitados tanto los ingenieros técnicos industriales de Galicia como los agentes sociales, profesionales y educativos vinculados a la profesión y su ejercicio.

Durante su intervención, el presidente del Cogiti estuvo acompañado en la mesa presidencial por el decano del Coiti de Lugo, Jorge Rivera Gómez; el decano del Coiti de A Coruña, Edmundo Varela Lema; el presidente de Coeticor en la delegación de El Ferrol, Olegario Míguez Freire, y el presidente de Coeticor en la delegación de Santiago de Compostela, Manuel López García.

Ourense

Al día siguiente, el 30 de noviembre, el presidente de consejo general se desplazó hasta Ourense para presentar también allí el Sistema de Acreditación DPC, en un acto organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense, cuyo decano es Santiago Gómez-Randulfe. La jornada informativa tuvo lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de dicha ciudad, y a ella acudieron también representantes de empresas e instituciones relacionadas con la ingeniería, que manifestaron su interés por la iniciativa.

Alicante

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante acogió el pasado 11 de diciembre la jornada Ingenius. Ingeniería, emprendimiento y banca sostenible. La actividad estaba incluida entre las iniciativas de colaboración que la EPS está realizando con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante. La jornada estuvo abierta al público general, profesionales y todo el alumnado de la citada escuela que estuviera interesado.

La universidad colaboraba en la actividad, que organizó el Coiti de Alicante, junto al Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti), Caja de Ingenieros, CMI Gestión y Beautifulmondays. El director de la EPS, Fernando Llopis Pascual, y el decano de Coiti Alicante, Antonio Martínez-Canales, fueron los encargados de presentar la jornada, que contó con la participación de José Antonio Galdón, quien pronunció la conferencia titulada Ingeniería y Acreditación Profesional DPC.

Gipuzkoa

El presidente del Cogiti retomó la ronda de presentaciones del Sistema de Acreditación DPC Ingenieros el pasado 11 de febrero, en un acto organizado en esta ocasión por el Coiti de Gipuzkoa. El aula magna del colegio se llenó al completo de colegiados interesados en conocer a fondo la iniciativa. José Antonio Galdón estuvo acompañado por el decano del colegio, Ramón Martínez de Murguia Urreta, los miembros de la junta de gobierno, y el secretario del consejo general, Gerardo Arroyo Gutiérrez. Durante su intervención, habló también de otros temas de interés, como la Ley de Servicios Profesionales, la plataforma de formación online del Cogiti, la situación del acceso de la titulación de ingeniero técnico industrial a ingeniero de grado en ingeniería y la certificación de personas.

Navarra

Al día siguiente, el 12 de febrero, el presidente y el secretario del Consejo General se desplazaron hasta el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), con sede en Pamplona, donde asistieron tanto colegiados como estudiantes universitarios para conocer el Sistema de Acreditación DPC y participar en el turno de preguntas que se abrió posteriormente. Entre los asistentes al acto estuvo también el director de la Escuela Superior de Ingeniería Técnica Industrial y de Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra, Ignacio Matías, quien manifestó su apoyo a esta iniciativa.

Durante su intervención, Galdón destacó: “Queremos hacer brillar al ingeniero técnico industrial y ponerlo en valor en la sociedad, a través de un título profesional completamente objetivo”, para subrayar la importancia de la diferenciación. “Se trata de un compromiso con la formación continua de reconocer las competencias adquiridas”, añadió. Además, recordó que el desarrollo de este modelo está basado en tres principios fundamentales: empleabilidad, movilidad y competitividad de los ingenieros.

Por su parte, el decano de CITI Navarra, Gaspar Domench, destacó el hecho de que este sistema podrá ser utilizado por la Administración y las empresas a la hora de contratar a un ingeniero “y servirá de guía a la sociedad cuando se disponga a elegir el profesional más adecuado para la realización de un determinado trabajo o proyecto de ingeniería”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...