Presentación de la Acreditación DPC en Las Palmas de Gran Canaria

0 15

El 14 de noviembre del pasado año, el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, acompañado del secretario, Gerardo Arroyo Gutiérrez, visitó la sede de este colegio, que abarca el ámbito territorial de las islas Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Ambos fueron recibidos por el decano de la corporación, Antonio Marrero Nieto, asistido por otros miembros de su junta de gobierno, que le mostraron las dependencias e instalaciones del colegio.

Haciendo un pequeño paréntesis, resulta interesante añadir algunos datos históricos: el solar donde se ubica el citado edificio fue adquirido bajo la presidencia de Manuel Santaandreu León. La construcción del mismo se realizó siendo presidente Octavio Pulido Castro y la inauguración de dicho edificio se llevó a cabo el 19 de noviembrede 1985, por el alcalde de la ciudad, Juan Rodríguez Doreste; posteriormente se realizó una ampliación, siendo decano el que suscribe, y su inauguración tuvo lugar el 3 de abril de 2002, por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria López, actual ministro de Industria y Turismo.

Tal y como estaba programado, a las 19.30 horas se celebró en el salón de actos la presentación de sistema de acreditación DPC, a cargo del presidente del Cogiti. El acto congregó a casi un centenar de colegiados, a pesar de coincidir con una huelga general. José Antonio Galdón señaló, entre otras cosas, que “la implantación del sistema de acreditación DPC Ingenieros es un proyecto innovador, que está motivado por la situación actual, en la que las empresas y los usuarios, así como la sociedad en general, exigen cada vez más profesionales altamente cualificados y comprometidos en el ejercicio de la profesión”.

El presidente explicó los aspectos más destacados del proyecto, indicando también que, debido al entorno cada vez más competitivo, es necesario disponer de nuestra propia marca personal, que es lo que aporta la acreditación DPC Ingenieros, ofreciendo un certificado emitido por el Cogiti que acredita el desarrollo profesional continuo, formado por experiencia y formación. Se trata, en su conjunto, de un certificado profesional en el que se reconocen las competencias, adaptado a cuatro niveles: junior, senior, advance y expertise. El desarrollo de este modelo está basado en tres principios fundamentales: empleabibilidad, movilidad y competitividad de los ingenieros.

En este contexto, José Antonio Galdón destacó la necesidad de llevar a cabo un reciclaje continúo, y la gran diversidad de tareas en las que puede verse implicado un ingeniero, siendo la formación continua una de las principales demandas del colectivo de la ingeniería técnica industrial.

Cabe destacar que el Cogiti es una corporación de derecho público que representa a más de 93.000 colegiados, que vienen desarrollando su actividad profesional en la práctica totalidad de los sectores productivos de nuestro pais. Teniendo en cuenta que el cumplimiento de sus funciones del Cogiti, tanto a nivel legal como estatutario, le confiere llevar a cabo iniciativas –conjuntamente con los colegios– para una mejor organización de la ingeniería y mejor servicio a la sociedad, conviene destacar el esfuerzo que se viene realizando desde las citadas instituciones.

Tras conocer los detalles del sistema de acreditación DPC, después de mi larga experiencia de más de 40 años como directivo, decano del Coiti de Las Palmas, miembro del Cogiti y actualmete gerente de la fundación, me atrevo a manifestar que es, tal vez, la propuesta más interesante planteada en la última década para el colectivo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...