Raúl Calleja

0 147

“Chile presenta grandes oportunidades para la expansión de las empresas españolas de electricidad y energía”

La feria Matelec desembarca este año, por primera vez, en Iberoamérica, del 7 al 9 de octubre, en Santiago de Chile. El nuevo Plan de Inversiones en Infraestructuras Públicas y el Plan de Energía 2014-2018 confirman a Chile como uno de los países más atractivos para los inversores.

Esta irrupción en el mercado iberoamericano constituye un paso más en el proceso de internacionalización de Matelec.

¿Cómo se presenta esta oportunidad para la expansión internacional?

Efectivamente es un paso más en la internacionalización de Matelec, la mayor feria industrial española y una de las primeras de Europa en este sector, que ya tuvo una primera experiencia similar con Matelec EIBT China, Exposición Internacional de Electricidad y Tecnología Inteligente para Edificación. La segunda edición, celebrada del 25 al 27 de marzo, en Shanghái, cerró con éxito de participación con un total de 137 expositores y 9.552 visitantes. Matelec Latinoamérica, organizada conjuntamente con FISA, el mayor operador ferial de esa zona de Iberoamérica, supone el acceso de Matelec, por primera vez, a un mercado muy interesante para el empresariado español. Y lo hace junto con Genera Latinoamérica, que ya celebra su segunda edición en Santiago de Chile. Ifema tiene una importante presencia en Chile, también con otra de sus marcas de referencia, Sicur Latinoamérica, aunque esta se celebra en otras fechas.

¿Cuáles son las previsiones en cuanto a número de visitantes, empresas expositoras, volumen de negocio, etc.?

Aún estamos trabajando en la captación de empresas, pero la impresión es positiva y creemos que alcanzaremos unas buenas cifras de participación. Hasta el momento, más de 60 empresas han confirmado su participación.

¿Qué puede ofrecer el mercado iberoamericano a las empresas españolas de material eléctrico?

La eficiencia energética es el hilo conductor con el que Ifema se presenta con dos de sus marcas más reconocibles a nivel internacional, Matelec Latinoamérica y Genera Latinoamérica, en el mercado chileno. Es un mercado que presenta grandes oportunidades para los sectores eléctrico y energético y para la expansión de las empresas españolas. Los nuevos planes de inversión en infraestructuras públicas y la reforma energética que está acometiendo el Gobierno chileno, unido a la estabilidad macroeconómica y política del país, su seguridad jurídica, su apertura comercial y su libertad económica, hacen de Chile un país de gran atractivo para la inversión y crecimiento de las empresas españolas, a lo que se suma el valor añadido como puerta de entrada al mercado iberoamericano.

¿Y las empresas españolas a los países iberoamericanos?

Las empresas españolas que comercializan e instalan material eléctrico se distinguen por su alta capacidad innovadora. Esta capacidad se pondrá a prueba para poder atender la demanda de un país en pleno desarrollo y cuya demanda eléctrica se prevé que se duplique, en los próximos 10 a 15 años, con un ritmo de crecimiento anual del 6-7%, para alcanzar una demanda energética próxima a los 100.000 GWh en 2020, lo que implica aumentar el sistema eléctrico chileno en más de 8.000 MW a través de nuevos proyectos de generación. Conviene recordar que, de forma generalizada, las importaciones chilenas de material eléctrico han aumentado durante los últimos cinco años y, desde finales de 2010, el volumen total ha crecido a un ritmo aún mayor. Sin grandes fabricantes en el país, Chile es deficitario en material eléctrico, por lo que en su mayor parte es importado de Europa, Estados Unidos y China, pese a que las centrales para Iberoamérica de las marcas internacionales más reconocidas están presentes y, a menudo, operan desde Chile como plataforma para el resto del Cono Sur.

¿Qué otras actuaciones se están llevando a cabo para potenciar la dimensión internacional de Matelec?

Como es habitual, continuaremos trabajando en fortalecer nuestros programas de compradores extranjeros, procedentes sobre todo de aquellos mercados más cercanos a los intereses de nuestra industria, es decir, la Unión Europea, Iberoamérica y el Magreb.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

La principal novedad de cara a la próxima edición es la celebración conjunta de Matelec junto con los salones de Ifema más relacionados con el mundo de la construcción (Veteco, Construtec y Piedra), bajo el nuevo concepto de “Madrid ePower & Building Innovation Show”. Es un paraguas que acoge eventos profesionales de referencia a nivel internacional y que configurará el mayor macroevento sectorial del sur de Europa y Norte de África. Más de 1.200 empresas y 60.000 profesionales de todo el mundo se darán cita los días 25-28 de octubre de 2016, en ocho de los pabellones de Ifema, conectando ingeniería, arquitectura, automatización, industria y procesos productivos, construcción, rehabilitación, infraestructuras, transportes y grandes proyectos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.