Ximena Barra

0 124

“Matelec Latinoamérica permitirá conocer las soluciones de otros países para los problemas del sector eléctrico”

Ifema y Fisa, como principales operadores feriales de España y Chile, respectivamente, organizan Matelec Latinoamérica, una nueva propuesta expositiva que constituye un paso más en la internacionalización de la marca Matelec y que llega a un país donde no existe, hasta la fecha, ninguna feria orientada a soluciones para la industria eléctrica y electrónica. La directora del evento, Ximena Barra, explica en esta entrevista la trascendencia del mismo.

¿Qué significa, tanto para Chile como para toda Latinoamérica, la celebración de una feria de esta importancia?

La importancia de una muestra como Matelec Latinoamérica se dar por el hecho que es una exhibición que apuesta a la realización de negocios e inversiones para la industria eléctrica y electrónica, ya que los sectores de la generación y distribución de electricidad, la eficiencia del consumo y las tecnologías asociadas a la electrónica y automatización son intereses permanentes que en la actualidad tienen ciertas urgencias, especialmente en el caso de Chile como para la región. Matelec Latinoamérica permite abrir nuevas perspectivas para el crecimiento de esta industria, haciendo posible el ingreso de nuevas tecnologías y servicios emergentes, ya consolidados a nivel internacional, lo que permitirá robustecer el sector y especialmente el cumplimiento de las metas fijadas en la agenda que desarrolla el Gobierno.

¿Qué repercusión se espera tener y qué antecedentes hay de otras ferias nacionales similares?

Hasta ahora no existe ninguna feria en Chile orientada a soluciones para la industria eléctrica y electrónica, por lo que Matelec Latinoamérica será un espacio inédito y único para que los distintos actores puedan tomar contacto con proveedores de tecnologías que participan en todo el proceso de abastecimiento de energías a nivel nacional y puedan responder a las demandas del desarrollo futuro. El interés despertado por esta exhibición ha sido respaldado por una participación que alcanza el 80% de la venta de estands de las empresas proveedoras más representativas de bienes, servicios y productos de los sectores que permiten contribuir a impulsar la competitividad y la calidad de vida.

Chile supone un mercado muy interesante para las empresas que comercializan e instalan material eléctrico. ¿Cuál es la situación actual de la industria eléctrica en Chile?

La realización de Matelec Latinoamérica en Chile se debe a factores determinantes para esta elección, ya que el aumento de la demanda eléctrica se duplicará en los próximos 15 años, a lo que se suma la fortaleza de los sectores de la construcción y minería, como también el consumo particular. Además, hay también un importante incremento de las importaciones de material eléctrico en los últimos cinco años, como la transformación de Chile como exportador neto a otros países de la región. En ese sentido, en cuanto a generación, Chile se ve enfrentado a la necesidad de poder agregar capacidad de base eficiente como centrales termoeléctricas a carbón y/o gas natural, con el objetivo de apoyar el desarrollo que han tenido los proyectos que aprovechan las fuentes de energía renovable no convencional como la solar y eólica, que, por su condición de intermitencia, no pueden generar todas las horas del día. Este desafío está ligado a la capacidad de disminuir los costos, puesto que los precios de la energía en Chile están entre los más altos del mundo, lo que supone afectar fuertemente a la competitividad de la industria nacional.

¿Qué van a poder encontrar los visitantes de la feria Matelec?

Los visitantes podrán encontrar tecnologías emergentes y componentes de instalación eléctrica, soluciones de iluminación y alumbrado público y residencial, soluciones para edificios y ciudades inteligentes, fabricación y servicios de ensamblado de electrónica, instrumentación y medida, desarrollo e investigación, automatización, control industrial y electrónico, gestión de la energía eléctrica, servicios de soporte para electrónica en defensa, comunicaciones, logística, equipos médicos, minería e industria en general.

¿Qué oportunidades y ventajas ofrece la celebración de Matelec en Chile para aquellos fabricantes y exportadores del sector que quieren acceder al mercado del cono sur americano y al resto del continente?

Instancias como Matelec Latinoamérica son importantes porque esta feria se convertirá en una gran reunión profesional de intercambio de experiencias, conocimientos, innovación, capacitación y tecnologías para mejorar los estándares productivos, calidad de vida de las personas, convocando también a proveedores nacionales e internacionales más representativos del sector. Además, es el lugar para conocer las prácticas que otros países han realizado en la resolución de problemas que afectan al sector y poder avanzar hacia mayores niveles de bienestar de la población por medio de un factor relevante como es poder contar con energía a precios razonables.

De forma paralela, ¿qué otras actividades se van a llevar a cabo durante los tres días que dura la feria?

En el marco de Matelec Latinoamérica, paralelamente se desarrollará el congreso internacional, coorganizado por Fisa y la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica de Chile (AIE), en cuyo programa se mostrará el estado del arte de las tecnologías y la problemática actual que existe en la industria, que puede ser resuelta con soluciones innovadoras en los ámbitos de la electricidad, la electrónica y la automatización. Junto con lo anterior, también se efectuarán encuentros, talleres y charlas técnico-comerciales, además de una rueda de negocios que prevé más de 300 reuniones comerciales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.