Publicación sobre nuevas oportunidades para el desarrollo profesional

0 20
Promovida y realizada por los Colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz y Cáceres, con el patrocinio de la Junta de Extremadura, se ha llevado a cabo una interesante iniciativa, hecho a mi modo de ver insólito por lo que tiene de importancia y novedad: una publicación que han llevado a cabo bajo la denominación de Apuntes sobre Nuevas Oportunidades de Desarrollo Profesional.

Lo del término «apuntes» me parece un exceso de humildad por parte de estos dos colegios profesionales porque, en definitiva, en la publicación de este primer número se trata de una revista de divulgación para el ahorro y eficiencia energética y sus implicaciones como nuevas oportunidades de empleo y trabajos.

A modo de editorial, el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro Ribera, dice lo que a continuación transcribimos:

«El desarrollo que las energías renovables están teniendo en nuestro país es ampliamente conocido por los profesionales de la ingeniería. Sin embargo, son menos conocidas las posibilidades que albergan el campo del ahorro y la eficiencia energética. Estas oportunidades se están viendo reforzadas, por un lado, por el impulso que desde las administraciones se viene realizando en los últimos años y, por otro, el incremento de los costes energéticos que hacen cada vez más atractivo el desarrollo profesional en este campo.

«Un buen ejemplo lo constituyen las empresas de servicios energéticos, que basan su actividad en recomendar a sus clientes medidas de ahorro energético aplicables en sus instalaciones, de tal modo que sus servicios no suponen coste, recibiendo como compensación una parte del ahorro que se alcance con la puesta en marcha de las medidas propuestas. La búsqueda de oportunidades de negocio, y por lo tanto de empleo, en el campo de la eficiencia energética tendrá más posibilidades de éxito cuanto mayor sea la formación adquirida y la información de la que dispongan los profesionales. Por tanto, esta publicación aparece en el momento adecuado para reforzar las iniciativas existentes y aprovechar las condiciones de los mercados energéticos.

«Estoy convencido de que estos apuntes recopilados por iniciativa de los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres y Badajoz, resultarán muy interesantes para sus lectores y espero que animen a desa rrollar o incrementar su actividad en el campo del ahorro y eficiencia energética, aportando a la vez un valor añadido a las empresas de nuestra región.

A continuación, a modo de introducción, la Estrategia de Fomentar la Eficacia Energética en la Industria, suscrita por los Colegios de Cáceres y Badajoz, plantea, entre otras cosas, lo siguiente:

«La autorización de industrias e instalaciones, la seguridad industrial, la protección del medio ambiente, la calidad, etc.» vienen reguladas por leyes, normativas y reglamentos que vinculan a estas disciplinas, en la que dice, además, «…resulta cuanto menos sorprendente que la eficacia energética apenas se contemple en ninguno de los reglamentos de aplicación y este vacío es aún mayor si entramos en los procesos industriales de mayor consumo. Las empresas no afectadas por el protocolo de Kyoto, que son la gran mayoría, se han construido sin un marco normativo, que exigiese un estricto ahorro energético, y ello ha dado como resultado que nuestras empresas sean ineficientes energéticamente. Es por tanto vital que entre las estrategias iniciales que toda empresa debe emprender para mejorar la competitividad, se contemple la puesta en marcha de todas las acciones que puedan conseguir ahorrar energía; si no ahorramos energía nuestro producto o servicio será más caro y no podremos competir con los que sí ahorran o tienen costes salariales más bajos. No existen en España estudios previos que estimen el ahorro que potencialmente puede obtenerse en el sector industrial y en los edificios, pero sí podemos utilizar como punto de partida un reciente análisis cuyos resultados han desviado recientemente el gobierno de los Estados Unidos. Según este estudio, en los edificios comerciales, como por ejemplo las grandes superficies, puede conseguirse un ahorro energético del 50% y eso sin utilizar fuentes de energías renovables. A partir de esta referencia, podemos hacernos una clara idea del enorme potencial de ahorro que tienen las empresas y edificios extremeños».

Con esta voluntad, presentan la publicación del primer cuaderno de apuntes sobre nuevas oportunidades de de sarrollo profesional, que será el primero de una trilogía que se editará hasta final del 2009, presentándose hasta un total de 50 soluciones a otros tantos supuestos de ahorro y eficiencia energética. El primer número se presentó el pasado día 4 de septiembre en la sede de Mérida del Colegio de Badajoz ante el consejero y numerosos medios de comunicación.

Por todo ello, desde esta sección nos congratulamos con el decano del Colegio de Badajoz, Manuel León Cuenca, y el decano del Colegio de Cáceres, José Manuel Cebrián Álvarez, y sus respectivas juntas de gobierno en tan interesante propuesta. J. S. A.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...