Presentación mundial de In.Me.In en el World Mediation Summit 2014

0 18
El congreso fue organizado por Mediation International (MI), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII, UPM) y la World Mediation Organization (WMO) y se desarrolló del 1 al 4 de julio en la citada escuela universitaria (www.world-mediationsummit.org). Se trata del principal congreso internacional dirigido a debatir sobre la transversalidad de la mediación, como método extrajudicial, su progreso y su futuro, y acerca de su impacto en la resolución de conflictos internacionales.

Este foro está dirigido a profesionales interesados en el campo de la mediación y cuenta con expertos de los cinco continentes que participarán en presentaciones, mesas redondas y programas certificados de formación, todos ellos diseñados para mejorar sus habilidades actuales.

Entre el equipo de ponentes destacan importantes personalidades en el campo del conflicto internacional, como los embajadores en España de Afganistán, Palestina y Egipto, así como otros profesionales destacados de todo el mundo, incluyendo a miembros de Mediadores sin Fronteras y otras organizaciones en las que trabajan algunos de los principales expertos en solución de conflictos internacionales y mediación.

El presidente del Cogiti, José Antonio Galdón, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, decano del COITI de Cádiz, y miembro de la junta ejecutiva del Cogiti, Domingo Villero, fueron invitados a participar en el congreso, con sendas ponencias. En primer lugar, Galdón presentó el Cogiti y destacó la importancia de dar a conocer a la sociedad la figura de la mediación, para conseguir su implantación, «lo cual requiere un esfuerzo de concienciación entre los ciudadanos para que la utilicen, como ya sucede en otros países europeos».

Para ello es necesario generar una «cultura de la mediación, con el fin de hacer ver a la sociedad todas las virtudes que tiene el resolver un conflicto a través de la mediación». En primer lugar, esta resolución es mucho más económica, no solo para las partes implicadas, sino también, en definitiva, para la sociedad. Además, el conflicto se resuelve en menos tiempo y con menor coste, y las dos partes acaban contentas, al encontrar una solución al mismo.

Mediación e ingeniería

Por su parte, Domingo Villero centró su ponencia en la interacción entre mediación e ingeniería, para hablar sobre los valores añadidos que pueden aportar los ingenieros en la resolución de un gran número de conflictos con un componente técnico y especializado, y que este colectivo profesional puede resolver de una manera más rápida y eficaz. Asimismo, se estima que la mediación ayudará a reducir hasta el 30% la carga de procedimientos en los juzgados.

Por último, intervino el vicesecretario del Cogiti, Luis Francisco Pascual, que explicó las líneas básicas de In.Me.In, y señaló que actuará en las tradicionales áreas de trabajo de estos profesionales (industria, servicios, comercio, propiedad, seguridad, productos y seguros). También indicó que la mediación supone un servicio a la sociedad, y una colaboración con la Administració

«In.Me.In ha sido creada en el seno del Cogiti, tanto para ingenieros de todas las ramas, como para el asesoramiento de los ciudadanos en materia de mediación», destacó.

A ello hay que añadir los cursos semipresenciales de Mediación para Inge nieros que se imparten a través de la plataforma de formación e-learning del Cogiti, con la colaboración de los colegios de ingenieros técnicos industriales.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...