La profesión celebra en la Feria de Muestras de Asturias una nueva edición de sus tradicionales ‘encuentros’

0 66
El pasado 7 de agosto dio comienzo un foro anual ineludible en el ámbito de la ingeniería técnica industrial: los tradicionales encuentros con los ingenieros técnicos industriales, organizados desde hace ya 19 años por el Colegio Oficial del Principado de Asturias, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno del Principado, y celebrados como de costumbre en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que este año cumplía su 58º edición.

Con el fin de promover, divulgar y colaborar con la cultura empresarial de la ingeniería técnica industrial, arrancaba un año más una nueva edición de los encuentros, bajo el lema Para que Asturias tenga el futuro siempre presente I (investigación e imaginación) + D (desarrollo y deseo) + I (innovación e ilusión), con la presencia de destacadas personalidades del ámbito político y empresarial, y de numerosos decanos y representantes de los colegios procedentes de todo el territorio español.

El salón de actos del Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón acogió la sesión inaugural, a cargo del decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias (COGITIPA), Enrique Pérez Rodríguez, y del consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre González. De este modo, en un ambiente de optimismo ante los síntomas que se advierten para salir de la crisis económica que hemos atravesado durante los últimos años, se inició la jornada técnica de los Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales, que contó también con la presencia de los directores generales de Industria, Luis Ángel Colunga Fernández; de Minería y Energía, Isaac Pola Alonso, y de Economía e Innovación, Gonzalo Pescador Benavente.

A lo largo de los dos días que se desarrollaron los encuentros, se sucedieron interesantes conferencias temáticas, centradas en la problemática de La reforma del sistema eléctrico y pronunciadas por destacadas personalidades. Tras referirse al contenido y a los participantes de la jornada técnica, centrada en la problemática de La reforma del sistema eléctrico, el decano del COGITIPA manifestó, con su habitual ironía: «Hablando de la reforma eléctrica se me ocurre decir que debemos adelgazar la Administración sí o sí, porque considero que tenemos demasiadas personas consumiendo energía reactiva».

A continuación, el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón, quiso poner el dedo en la llaga al defender la necesidad de poder contar con una energía eléctrica a precios más competitivos, por lo que es precisa una verdadera política energética sin vaivenes «que algún día nos permita lograr el autoabastecimiento, ya que actualmente dependemos excesivamente de las importaciones, aunque la situación parece que empieza a enderezarse, lo que es un síntoma muy positivo que demuestra que estamos saliendo de la crisis».

Por su parte, el director general de Industria, Luis Ángel Colunga, coincidió con la argumentación de José Antonio Galdón, al resaltar que ya se detecta una mayor contratación de ingenieros, «lo que es toda una satisfacción poder decir en estas jornadas clásicas en la FIDMA, que son una continuación de la constante colaboración que mantenemos durante todo el año con el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias».

Conferencias temáticas

En cuanto a las conferencias temáticas, el primero en intervenir fue el delegado regional en el Noroeste de Red Eléctrica de España, Carlos González Patiño, quien desarrolló el tema de La operación y el transporte en el sistema eléctrico. Por su parte, Joaquín Suárez, director del Servicio Jurídico de Regulación y Competencia de EDP-HC Energía, fue el segundo en intervenir con una ponencia titulada El consumidor ante la reforma eléctrica. La tercera ponencia fue a cargo de Esther Alonso, directora de Energías y Medio Ambiente de ArcelorMittal España, que habló sobre el Impacto de la reforma energética en la competitividad de la industrial electrointensiva.

Finalmente, el director general de Minería y Energía del Gobierno del Principado de Asturias, Isaac Pola, pronunció el discurso de clausura de la jornada técnica, en la que recordó que se habían abordado los aspectos más relevantes de la reforma del sistema eléctrico que actualmente se desarrolla en nuestro país, y que tiene una especial trascendencia en una región industrial como el Principado de Asturias.

La ingeniería del futuro

A estas intervenciones hay que añadir la ponencia impartida por el presidente del Cogiti acerca de La ingeniería del futuro, el viernes 8 de agosto, en la que habló sobre destacados temas de actualidad, de gran interés para el colectivo profesional, como la situación actual de las titulaciones y profesiones de ingeniería en el panorama nacional, europeo y mundial (Niveles Meces-EQF), las novedades del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales y los servicios que se están ofreciendo desde el Consejo General y los colegios a los profesionales con el fin de poner a su disposición las herramientas competitivas necesarias para el desarrollo de su profesión, como la Acreditación DPC Ingenieros, la plataforma de formación e-learning, el Programa de Movilidad Internacional, la Plataforma proempleoingenieros.com, que próximamente se pondrá en marcha, y las nuevas oportunidades profesionales, entre otros.

El presidente hizo especial hincapié en que todas las intensas actividades que se están llevando a cabo desde el Cogiti tienen como objetivos: lograr la similitud a otros países europeos y mundiales y consensuar el contenido del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea para que se pueda contar como base con la tarjeta profesional europea. Todo ello con la finalidad de lograr una profesión de ingeniería única bajo el modelo de habilitación profesional por parte de los colegios oficiales de graduados e ingenieros técnicos industriales de España.

Recepción en el Ayuntamiento

En el desarrollo de estos encuentros no faltó tampoco la tradicional recepción oficial ofrecida por el Ayuntamiento de Gijón, el 8 de agosto, al centenar de representantes de los colegios de ingenieros técnicos industriales que acudieron procedentes de toda España, y en la que la alcaldesa, Carmen Moriyón, pronunció unas palabras de bienvenida y deseó a los visitantes un feliz estancia en la ciudad.

La jornada continuó con la intervención del vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Pedro López Ferrer, quien destacó que se trata de «unos encuentros que desde la institución cameral agrademos profundamente porque, sin duda alguna, vuestro esfuerzo por estar año tras año en el Pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial contribuye al fortalecimiento y enriquecimiento de esta Feria Internacional de Muestras que se consolida, año tras año, como una de las ferias más importantes de la Unión Europea».

En representación de la Federación de Empresarios del Metal del Principado de Asturias, intervino su presidente, César Figaredo y de la Mora, quien destacó la constante colaboración que mantienen con el COGITIPA: «Cabe destacar el convenio que firmamos hace un año para trabajar unidos por el desarrollo e impulso del sector industrial, a través de la realización de acciones encaminadas al fomento de la competitividad, la productividad, el empleo y la sostenibilidad de las industrias y sus sectores afines». Por su parte, José Antonio Galdón, también quiso destacar la importancia del sector del metal en el futuro de la industria española en el nuevo despegue económico y se congratuló de que los encuentros en la FIDMA ya hayan alcanzado las 19 ediciones.

Finalmente, en representación del Ayuntamiento de Gijón hizo uso de la palabra el Concejal de Economía y Empleo, Fernando Couto García-Blanco, quien tras realizar el correspondiente saludo institucional, hizo un hermoso alegato a la profesión de ingeniero técnico industrial: «Ustedes llevaron sobre su espalda la preocupación de todos los ciudadanos por disponer en Asturias y en España de una industria competitiva y de referencia. Su gremio fue parte importante de nuestra historia. Pero estoy absolutamente seguro de que la nueva generación de ingenieros técnicos industriales seguirá contribuyendo con su capacidad a la construcción de una Asturias más moderna, mejor interconectada con el resto de España y con el mundo y más integrada en el espacio europeo al que pertenecemos. Ahora más que nunca, cuando se ponen los focos hacia la industria como la clave de la ansiada recuperación, tenemos de nuevo, como hace muchos años la confianza depositada en ustedes para el desafío de una nueva etapa industrial que sin duda ya está llegando», señaló.

Conferencia magistral

Otro de los momentos más destacados de los encuentros es la conferencia magistral, que este año estuvo a cargo de Antonio Ramírez Crespo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y que trató sobre Una nueva visión para liderar con pasión y compromiso. Ramírez es todo un clásico en este foro, por sus anteriores intervenciones magistrales, en las que siempre aporta novedosos planteamientos comunicativos. Por último, el sábado 9 de agosto, como es habitual, tuvo lugar una reunión del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, coordinada por su presidente, José Antonio Galdón. Más información en: www.cogiti.es

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.