El Cogiti participa en un curso organizado por el colegio de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela

0 18
¿Dónde encontrar trabajo en el campo de la ingeniería industrial? es el título del curso de verano dirigido por el profesor titular de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela Francisco Fraga, y el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lugo, Jorge Rivera, en el que intervinieron con sendas ponencias el presidente y el vicesecretario del Cogiti, José Antonio Galdón, y Luis Francisco Pascual, respectivamente.

El curso se desarrolló durante tres días, del 21 al 23 de julio, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela. Entre sus objetivos destacan el conocer los aspectos más novedosos de los nichos de trabajo en peritaciones y proyectos, fundamentalmente proyectos en actividades en naves industriales y locales de concurrencia pública; en el campo de los peritajes, incidir en los peritajes en el proceso judicial y en los informes y seguros de responsabilidad civil; comprender las dificultades y ventajas de desarrollar el trabajo de ingeniero de la rama industrial fuera de España, y vislumbrar las posibilidades de trabajo en el sector energético, tanto en las energías renovables como no renovables.

La primera jornada estuvo centrada en el sector energético y contó con las intervenciones de representantes de empresas como Repsol, Esin, Begasa y Mampatel, así como de Jorge Rivera Gómez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lugo y exgerente de electricidad de RTR y TEA SL, que participó en una mesa redonda sobre el Futuro del sector energético y acumulación de energía.

El segundo día, 22 de julio, el curso trató sobre Trabajo autónomo (peritaciones y proyectos), y contó con las ponencias de Juan Carlos Vázquez Gómez, Gerente de Ingedes, que habló sobre La ingeniería en el desarrollo de proyectos singulares; y Luis Miguel Gálvez Ameijide, director ejecutivo de Geatek Ingeniería, con su conferencia La ingeniería en las actividades peligrosas.

Por parte del Cogiti intervino Luis Francisco Pascual Piñeiro, vicesecretario y perito judicial, además de ponente de la comisión pericial, que pronunció una ponencia La peritación en el proceso judicial. Por su parte, Jorge Rivera habló sobre Informes, Certificaciones y Seguro de Responsabilidad Civil (ambas presentaciones están disponibles en la web del Cogiti: www.cogiti.es).

La jornada terminó con la mesa redonda Grandes Ingenierías y profesional libre autónomo, a la que se unió, además de los ponentes citados anteriormente, el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón.

Ponencia del presidente de Cogiti

Por último, la sesión del 23 de julio tenía por título Recursos humanos y Acreditación profesional, y contó con las ponencias de Vicente Casado, ingeniero técnico industrial, que habló sobre Homologación de títulos profesionales fuera de España, y de José Antonio Galdón, presidente del Cogiti, cuya ponencia se centró en La acreditación profesional, un paso previo para la habilitación. Asimismo, habló a los alumnos sobre las nuevas oportunidades profesionales que han surgido para los ingenieros técnicos industriales e ingenieros de grado de la rama industrial, como la mediación para Ingenieros y la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (informes de evaluación de edificios).

También se refirió a los servicios que se ofrecen desde el Cogiti y los colegios de ingenieros técnicos industriales, así como a las herramientas competitivas que han puesto a disposición de los profesionales, como la Acreditación DPC Ingenieros, la plataforma de formación online (con becas del 50% de descuento en los cursos para los colegiados desempleados), la Plataforma de Certificación Energética de Edificios o la Institución de Mediación de Ingenieros (www.Inmein.es), entre otros.

En materia de empleo, destacó el Plan de Movilidad Internacional del Cogiti y el Punto de Contacto en Alemania, inaugurado en septiembre de 2013 en la región de Stuttgart (Estado de Baden-Württemberg), así como en la plataforma proempleoingenieros (portal global de empleo) que el Cogiti pondrá en marcha próximamente.

Por otra parte, explicó la situación actual de las titulaciones y profesiones de ingeniería en el panorama nacional, europeo y mundial y las novedades que conllevará la inminente aprobación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre Oportunidades de trabajo fuera de España, moderada por el profesor Francisco Fraga, en la que participaron José Antonio Galdón, Jorge Rivera y Vicente Casado.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...