Presentación del segundo manual que analiza el tiempo de montaje de instalaciones

0 15

El pasado 13 de mayo el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB) presentó en la segunda edición de InstalMAT, el Salón Integral de Materiales para las Instalaciones, el segundo volumen de la serie Aplicación del tiempo de montaje de instalaciones: compendio de tablas orientativas, conceptos prácticos y recopilación de imágenes. Este manual se titula Segundo manual, parte I: Instalaciones de seguridad contra incendios (safety). Su autor es Ramon Gasch, ingeniero técnico industrial y empresario, y cuenta con el patrocinio de SURIS SA y CSC y la colaboración de Schneider Electric y Casmar SA. Gasch también ha contado con la colaboración de Àlex Guiral, Roberto Espinosa, ambos ingenieros de telecomunicaciones, y Oriol Bacardit, ingeniero industrial.

Este segundo volumen se desglosa en dos partes: la primera, que se presenta en InstalMAT, se dedica a la seguridad contra incendios o safety; la segunda, dedicada a la seguridad patrimonial o security, se publicará en breve. La estructura de esta publicación, aparte de una introducción en la que se realiza un repaso histórico y normativo de los aspectos de prevención y extinción, consta de cinco apartados: sistemas de detección automática de incendios, extinción manual, extinción por rociadores, extinción automática por gas y extinción por agua nebulizada. Al final, como complemento, se presenta un anexo con observaciones y orientaciones y una colección de fichas técnicas de elementos relacionados.

Este manual, pensado para dar una visión práctica y útil de los tiempos de montaje de las instalaciones industriales y para la edificación, está destinado tanto al profesional que precisa incluir una estimación de la mano de obra necesaria para la ejecución de las instalaciones en base a sus valoraciones y presupuestos, como para el estudiante puesto que le puede permitir conocer de primera mano los elementos y los sistemas utilizados en los montajes actuales.

Este nuevo volumen se inscribe en la política del CETIB de potenciar la formación de profesionales. Todos los manuales editados por el colegio se pueden consultar en la web corporativa: www.cetib.cat/manuals.

El colegio dedicará durante este ejercicio especial atención a las instalaciones térmicas eficientes (ITE), a la realización de jornadas formativas, edición de un manual técnico de las ITE, cursos, conferencias y artículos técnicos en la revista corporativa Theknos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...