Premio para un interruptor de viento para campos termosolares

0 17
La Fundación madri+d ha concedido una mención de honor a la patente titulada «Interruptor de viento y su método de ajuste y tarado», cuyo inventor es Ginés E. García Navajas, investigador de la Plataforma Solar de Almería, centro territorial del Ciemat. En la concesión del premio ha sido determinante el aspecto relativo a la transferencia del conocimiento ya iniciado para la explotación comercial de los resultados de investigación, dirigido fundamentalmente al sector industrial.

La patente premiada consiste en un sensor concebido para la protección de vientos extremos de forma individual y personalizada en campos de helióstatos autónomos. En concreto se trata de un sensor denominado «Interruptor de viento» cuya misión es, a bajo coste, la detección digital de velocidades de viento peligrosas para la integridad de grandes estructuras móviles, tales como helióstatos, discos, colectores, aerogeneradores, grúas, pescantes, toldos o persianas, lo que distribuye el riesgo y dota a las instalaciones de una mayor seguridad.

La primera aplicación de esta patente ha sido en los campos termosolares, compuestos por concentradores con grandes superficies móviles que están expuestas a la acción de viento, aunque puede ser empleado con éxito en otros campos como el eólico, la domótica, la construcción, etcétera. El interruptor de viento permitiría minimizar el riesgo ante la presencia de vientos peligrosos, haciendo posible la detección y la actuación de forma independiente en cada concentrador. Ello es especialmente relevante en campos de helióstatos autónomos en donde estos equipos, al trabajar de forma aislada por carecer de cableados, deben de gestionar su seguridad de forma autónoma.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...