Nuevas presentaciones del Sistema de Acreditación DPC Ingenieros en los colegios

0 17

En los últimos meses, el presidente delCogiti, José Antonio Galdón Ruiz, ha continuado con la ronda de presentacionesdel Sistema de Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) Ingenieros,que está llevando a cabo por los distintosColegios de Ingenieros Técnicos Industriales, distribuidos por todo el territorionacional.

Burgos

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos acogió el pasado 18de febrero la presentación de la Acreditación DPC. Durante su intervención, Galdón explicó a los asistentes en quéconsiste y cuáles son los beneficios queaporta este sistema, tanto a los profesionales como a las empresas o a la Administración que contraten a un ingeniero.En el acto de presentación estuvieron también los decanos de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de Burgos,Agapito Martínez Pérez; de Palencia, Jesúsde la Fuente y Valtierra; de León, Francisco Andrés Río, y de Soria, Leví GarijoTarancón, ya que se trataba de una presentación conjunta de dichos colegios.

Además, asistieron el vicerrector deInfraestructuras y Nuevas Tecnologías dela Universidad de Burgos (UBU), JuanManuel Manuel Manso Villalaín; el director de la Escuela Politécnica Superior(UBU), José Rubén Gómez Cámara, y eljefe del Servicio Territorial de Industria dela Junta de Castilla y León en Burgos,Mariano Muñoz Fernández, quienes manifestaron su apoyo a esta esta novedosainiciativa del Cogiti.

La Rioja

Al día siguiente, el 19 de febrero, cerca de80 personas se dieron cita en el Colegiode Ingenieros Técnicos Industriales de LaRioja (Coitir), para asistir a la presentación del Sistema de Acreditación DPCIngenieros. El presidente del Cogiti estuvoacompañado por el decano de dicho colegio, Juan Manuel Navas Gordo. Galdónexplicó que este sistema de acreditaciónestá inspirado en el modelo anglosajón ynorteamericano, y se basa en tres pilaresfundamentales: empleabilidad, movilidady competitividad de los ingenieros técnicos industriales; entre sus beneficios destacan el otorgamiento de una mayor visibilidad profesional y diferenciación("marca personal") y el compromiso permanente con la formación continua, entremuchos otros. "Todo ello en aras de unamayor garantía, calidad de servicios y seguridad para la sociedad a la que servimos".

Alicante

El Colegio Oficial de Ingenieros TécnicosIndustriales de Alicante (COITIA) celebróel pasado 21 de febrero, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, una jornada denominada INGENIUS,“Ingeniería,Emprendimiento y Banca Sostenible”, enla que se abordaron diferentes aspectosrelacionados, principalmente, con laempleabilidad en el ámbito de la ingeniería técnica industrial. La jornada Ingeniuscontó con la participación de José Antonio Galdón, que presentó el Sistema deAcreditación DPC, y destacó que “lasempresas, los clientes y la sociedad exigen cada vez más profesionales altamentecualificados y comprometidos en el ejercicio de su profesión, es decir, que nosean únicamente portadores de un títuloacadémico, sino que a lo largo de su vidaprofesional hayan sido capaces de adaptase a los cambios e innovaciones tecnológicas y de gestión".

Por su parte, el secretario técnico deCOITIA, Alberto Martínez, fue el encargado de desarrollar el punto del programaen el que se abordó el papel de los colegios profesionales en la retención detalento, una circunstancia en la que lasentidades colegiales pueden desempeñar una labor destacada favoreciendo elretorno de aquellos profesionales que sehan marchado al extranjero. La aperturade la jornada corrió a cargo de Antonio Martínez Canales Murcia, decano delColegio Oficial de Ingenieros TécnicosIndustriales de Alicante; de Germán Torregrosa Penalva, director de la Escuela Politécnica Superior de Elche; de FernandoVidal, vicerrector de Economía y Empresade la UMH, y de Óscar Reinoso, vicerrector de Recursos Materiales de la UMH.

León

El presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, presentó en León, el pasado 14de marzo, el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros. El acto, organizado porel Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de dicha provincia, se desarrolló enla Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica de la Universidad deLeón y contó con la intervención del director de la citada escuela, Ramón Ángel Fernández Díaz, que manifestó su apoyo a lainnovadora iniciativa del Cogiti. Galdónestuvo acompañado también por el decano-presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de León, Francisco Andrés Río, así como por otrosmiembros de la junta de gobierno delcitado colegio, exdecanos, decanos deotros colegios profesionales y el secretario del Cogiti, Gerardo Arroyo Gutiérrez.

Castellón

El COITI de Castellón (Coiticas) presentóel pasado 21 de marzo el Sistema deAcreditación DPC Ingenieros, por partedel presidente del Cogiti, al que acompañaban en la mesa presidencial, el decanode dicho colegio, José Luis Giner Porcar,y el secretario del Cogiti, Gerardo ArroyoGutiérrez. El tema tratado suscitó un graninterés entre las cerca de 150 personasque abarrotaban el salón de actos delcolegio. Lograr un reconocimiento de latrayectoria profesional, y fijar unos objetivos para la misma, sumados a una mayorvisibilidad profesional, facilitar su movilidad por Europa y tener acceso a unabolsa de empleo de élite son, además,algunos de los beneficios directos quepodrán conseguir los colegiados queobtengan la acreditación de ingenierosDPC.

Lleida

La presentación tuvo lugar en la EscuelaTécnica Superior de la Universidad deLleida, el pasado 30 de abril, y contó conuna gran afluencia de ingenieros técnicos industriales, interesados en conocerlos pormenores de esta innovadora iniciativa que puso en marcha el Cogiti, elpasado año, en colaboración con los colegios y que reporta numerosos beneficiostanto a los profesionales como a lasempresas que los contraten. Durante elacto de presentación, el presidente delCogiti estuvo acompañado por el decanodel Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida, Ramón Grau; el director de la Escuela Técnica Superior de laUniversidad de Lleida, Francesc Giné, yel vicerrector de Planificación, Innovacióny Empresa, de la citada Universidad, Ferran Badia.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...