Nueva posibilidad para controlar la propagación de la luz guiada

0 15
Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y del King’s College de Londres (Reino Unido) han desarrollado una nueva forma de controlar la dirección de propagación de la luz guiada. Esto puede abrir nuevas posibilidades al control eficiente y a alta velocidad de la dirección de propagación de la luz en guías de onda y fibras ópticas. En un artículo publicado en la revista Science, los investigadores muestran cómo un movimiento circular de cargas cercano a una superficie metálica permite que la luz se propague sobre la superficie en una dirección determinada por la rotación de las cargas.

El efecto es similar a un molino de agua situado sobre un río: la dirección del agua provoca que las aspas del molino giren en un cierto sentido. Si el canal de agua no tuviese inclinación, el movimiento de rotación del molino determinaría hacia qué dirección corre el agua. Según Francisco José Rodríguez, investigador de la Politécnica de Valencia, «el concepto es tan sencillo que se puede aplicar a cualquier sistema y tecnología fotónica, como fibras ópticas o guías nanofotónicas, y no solamente a ondas guiadas sobre planos metálicos».

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...