Nueva asociación para desarrollar e impulsar tecnología accesible para todos sin exclusiones

0 14
Televisión, móvil, Internet. No todos los productos están adaptados a todas las personas. El mundo de la tecnología sin barreras es un mercado de enorme potencial. Se trata de una gran oportunidad para pequeñas, medianas y grandes empresas con visión global de negocio. De hecho, la Comisión Europea está volcada en el apoyo a la discapacidad y el envejecimiento activo, dos importantes escenarios que ofrecen grandes oportunidades de negocio.

Por eso, Vicomtech-IK4 ha participado junto con otros centros de investigación y empresas en la fundación de la Alianza OPEN URC, una asociación sin ánimo de lucro que persigue desarrollar e impulsar tecnología y estándares abiertos para lograr que la sociedad de la información llegue a todos. Se trata de incluir en el uso de la tecnología a personas que ahora están excluidas por falta de conocimiento técnico o limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas, bien por su edad o por tener alguna discapacidad.

La Alianza está formada por centros de referencia de la inteligencia artificial, la investigación aplicada y la accesibilidad de Alemania y EE UU, entre otros. Los principales beneficiados de la tecnología desarrollada serán las personas con discapacidad y los mayores, aunque los logros servirán para toda la sociedad.

El trabajo de la Alianza se puede resumir en los siguientes puntos: está desarrollando diferentes estándares y tecnologías mediante las cuales se podrá dotar a las personas de consolas remotas universales (mandos a distancia preparados y adaptados a las capacidades o preferencias de cada persona). Esto les permitirá acceder desde el mismo mando adaptado a cualquier dispositivo o servicio que deseen utilizar. El mando puede ser un ordenador que se activa con voz, una mesa táctil, un BCI que se maneja desde el cerebro, un móvil o una tableta, entre otros. Crearán un sello que llevarán los aparatos o servicios que sean accesibles, bien porque ya lo son o porque se les puede adaptar este tipo de mandos si el futuro usuario lo necesita. Se comprometen también a dar información y formación de estos asuntos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...