Nucleares: Sí, por favor

0 409

Manuel Fernández Ordóñez
DEUSTO. 264 págs.
ISBN 9788423434848

La crisis energética desatada por la guerra de Ucrania ha servido para que salieran a relucir los defectos estructurales del sistema energético europeo. La necesidad de lograr una autonomía estratégica y de reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos ha vuelto a poner sobre la mesa a la gran olvidada en los últimos años: la energía nuclear.

Sin embargo, sigue pesando sobre ella un estigma que, para el físico Manuel Fernández Ordóñez, tiene una base exclusivamente ideológica. Este ensayo pretende poner en valor el papel real que juega la energía nuclear en la sociedad actual. La historia del ser humano es una historia de conquista sobre los recursos energéticos, y la energía contenida en el interior de los núcleos atómicos es solo uno más.

El autor no pretende plantear ninguna confrontación con las energías renovables, dado que la crisis ecológica y la necesidad de una transición energética son innegables. Recuerda que el tiempo de los combustibles fósiles se está agotando y debe dejar paso a nuevas tecnologías más eficientes y sostenibles.

Para Manuel Fernández, la energía nuclear puede y debe ser, juntamente con las renovables, un elemento clave en esta transición, puesto que es capaz de producir enormes cantidades de energía, con un impacto mínimo en el medioambiente. Mediante un estudio científico profundo, el autor explica que las críticas a la energía nuclear se basan en mitos, y que cualquier intento de descarbonización generalizada de las economías será un fracaso sin ella.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.