Marcando el paso, hacia una industrialización sostenible y digitalizada

Nicolas Loupy, Director General, España y Portugal, de Dassault Systèmes

0 619

Durante los últimos años, se ha producido un cambio profundo en el entorno medioambiental. De hecho, según el “Informe Planeta Vivo 2020” las cifras hablan por sí solas, desde 1970 las poblaciones de especies de vertebrados en el mundo han disminuido una media del 68% y los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y se producen más efectos extremos. A pesar de contar con el Acuerdo de París en el que establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y con la “Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente con la que se busca orientar el transporte europeo hacia tres pilares: el Pacto Verde Europeo, la digitalización y la resiliencia ante futuras crisis. No parecen ser suficientes para paliar todos los efectos que se están produciendo en nuestro entorno.

Por esta razón, es necesario actuar ya. Entre otros aspectos, se debe crear un marco de gobernanza que mejore en el tiempo. Según el INE, el presupuesto español en Innovación y Desarrollo no alcanza el 2% del PIB y es una de las principales herramientas que puede ayudar a empresas y a la sociedad en general a realizar cambios pertinentes en esta materia.

Conceptos como la descarbonización, la descentralización y la digitalización se deben aplicar en el día a día e introducir de forma pausada en todos los procesos industriales. Por ello, para la consecución de los Objetivos Mundiales de la ONU para 2030 se requieren nuevas formas radicalmente más sostenibles de gestionar los productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta el uso y el fin de la vida útil.

Claves de una economía digital sostenible

Es necesario reinventarse, pensar diferente y facilitar la vida a la innovación. Se necesitan cambios a nivel legislativo y social. La tecnología 3D es una potente herramienta que ayuda a reducir el consumo de energía, el consumo de agua, las emisiones de carbono y a la creación productos bajos en materiales plásticos. Gracias a la implementación de universos virtuales se pueden obtener productos, materiales y procesos radicalmente nuevos, necesarios para crear un entorno más sostenible para diversos sectores e industria. En definitiva, la tecnología de software debe ser vista como el principal habilitador del desarrollo sostenible y la que permita avanzar a la sociedad hacia una economía circular.

Redefinir la sostenibilidad de la cadena de suministro

Aunque un número cada vez mayor de estas empresas reconoce que la cadena de suministro es un área para impulsar la sostenibilidad y ser más «verde», la cadena de suministro es enormemente compleja y está increíblemente interconectada. Para avanzar se necesita contar con tres elementos importantes: la comprensión correcta de la sostenibilidad de la cadena de suministro, una solución adecuada para diseñar y planificar la máxima eficiencia y, por último, la confianza y la capacidad de ejecutar estos planes y cumplir lo que han prometido a los clientes.

En la producción, las empresas se enfrentan a compromisos de venta conflictivos, cuellos de botella inesperados y una demanda fluctuante. Durante la jornada de operaciones, una máquina puede averiarse o un pedido puede retrasarse debido a la escasez de material. Las empresas que buscan una mayor sostenibilidad de la cadena de suministro tienen que dominar la complejidad en esta fase inicial de su red de suministro. Con una planificación ágil de la producción que impulse una cadena de suministro ajustada, los objetivos de reducir costes y residuos se ven respaldados.

Por otro lado, las empresas deben hacer que su planificación logística sea adaptable, desde las rutas de viaje y los horarios de trabajo hasta las limitaciones de temperatura de los productos y los requisitos de la legislación laboral. Una solución adecuada permite una planificación logística más flexible y potencia una cadena de suministro más sostenible. Las rutas de transporte y las asignaciones de los conductores pueden optimizarse para lograr entregas puntuales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como empresa desarrolladora de software 3D y universos virtuales, la compañía siempre está en busca de nuevas herramientas y modelos de desarrollo sostenible para abordar los principales retos a los que se enfrenta el mundo actual.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.