Mapa de mezclas para optimizar la composición y conseguir un combustible más bío

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Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han analizado distintas mezclas de combustibles con el fin de incrementar la fracción bío de las gasolinas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin perjudicar el funcionamiento del motor. Las normativas que regulan la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera obligan a sustituir paulatinamente los combustibles fósiles por otros de origen renovable.

Con el fin de caracterizar las propiedades de los nuevos combustibles, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), en colaboración con el Laboratorio de Combustibles de la Fundación Gómez Pardo (FGP), han elaborado un mapa de propiedades de mezclas ternarias de gasolina, bioetanol y etil tert-butil éter (ETBE) para,en función de las circunstancias concretas de precios y normativas, poder optimizar su composición y disminuir las emisiones contaminantes que produce su combustión sin que esto repercuta en el normal funcionamiento del motor. La gasolina base ensayada contenía un 6% de concentración en volumen de ETBE. Los científicos han observado que una mezcla de gasolina base con el 8% v/v de etanol y el 0% v/v de ETBE cumple con el límite de oxígeno (3,7% m/m) pero supera el límite fijado a la RVP (60 kPa). Sin embargo, las mezclas E0T18.5 y E2.5T12.5, con igual contenido de oxígeno, no superan la RVP. No obstante, estos últimos difieren en cuanto a sus contenidos en energía renovable: 9,87% y 9,21%, respectivamente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, dependiendo de las circunstancias de precios o normativa, estos mapas servirán para optimizar la composición de las mezclas según los diferentes criterios que se apliquen, y se puede incrementar el contenido en energía renovable sin afectar al funcionamiento del motor y contribuir, así, a revertir el efecto invernadero.

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