Mantenimiento y modernización de equipos de riesgo para un verano sin legionela

0 23
La llegada del verano y las altas temperaturas pueden producir una mayor proliferación y, consiguientemente, un aumento de la concentración de la bacteria Legionella Pneumophila en el agua de los circuitos abiertos, por lo que conviene recordar la necesidad de realizar un correcto mantenimiento y limpieza de todos los equipos de riesgos contemplados en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, según las indicaciones que recoge el mismo.

Un año más, la Comisión Técnica de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), advierte sobre la importancia de respetar las labores de mantenimiento en los equipos de riesgo de alojar la bacteria de la legionela. Entre ellos, se encuentran los equipos de refrigeración evaporativa, que resultan seguros con un correcto mantenimiento. La Asociación recuerda, además, la necesidad de extremar las precauciones con otros equipos de riesgo, como son los spas o nebulizadores.

Los desarrollos técnicos destinados a optimizar el mantenimiento de las torres de refrigeración son, en lo que respecta a los materiales, los rellenos de alta eficacia se han transformado gracias a la utilización de materiales resistentes, fundamentalmente polipropileno y poliéster, que ofrecen una gran resistencia y permiten limpiezas severas; otro componente de la torre en que los materiales han mejorado son los separadores de gotas de alta eficiencia, que han experimentado una evolución similar en cuanto a composición y eficacia a la hora de evitar la salida de gotas de agua al exterior de la torre. Éste último es un aspecto crítico a la hora de transmitir a la atmósfera posibles colonias de bacterias.

La accesibilidad de los equipos de refrigeración evaporativa también es un aspecto fundamental que ha evolucionado drásticamente. Una correcta accesibilidad es una de las mejores garantías de que la limpieza de la torre se podrá realizar correctamente. En este sentido, las torres actuales presentan una accesibilidad extrema a través de puertas amplias que permiten la entrada a las mismas de los equipos técnicos sin ningún problema.

Igualmente, los sistemas para facilitar el drenaje, la limpieza y la toma de muestras se traducen en bandejas inclinadas, plataformas y escaleras que, además, es importante señalar que cumplen las normas más exigentes en materia de seguridad laboral. En este capítulo, merecen mención aparte las ventanas, cuyo diseño evita el paso de luz o agua que lleve suciedad. Impedir el paso de la luz es especialmente importante para evitar que los rayos ultravioletas provoquen las condiciones necesarias para el desarrollo microbiológico en el interior de la torre. Este es, precisamente, uno de los grandes avances experimentados en los últimos tiempos: el sellado de las ventanas es una garantía de seguridad y buen funcionamiento del equipo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...