Magerit, el superordenador más potente

0 14

Con tecnología de IBM, ahora multiplica por cinco su potencia de cálculo y asciende en la clasificación TOP500, la exclusiva lista de los ordenadores más rápidos del mundo

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aloja el supercomputador más potente de España. Magerit es su nombre y está basado en la arquitectura Power7 de IBM, que puede proporcionar una potencia pico de cálculo de 103,4 teraflops (103.400.000.000.000 operaciones por segundo), sin necesidad de tecnologías aceleradoras específicas, lo que le confiere una gran facilidad de programación y lo sitúa en la vanguardia de los centros de supercomputación del mundo. El sistema es capaz de proporcionar una potencia sostenida de cálculo en el test Linpack (patrón de referencia usado en TOP500) de 72,03 teraflops, lo que le convierte en el superordenador más potente de España.

Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, indica que “la supercomputación es un área estratégica para el desarrollo técnico y científico. Es un instrumento fundamental para el avance del conocimiento y tiene un papel equiparable a lo que fueron en su día el microscopio y el telescopio. Amplía las fronteras del conocimiento y se convierte en una herramienta clave para mejorar la competitividad del tejido industrial del país”.

Múltiples aplicaciones

Su potencia de cálculo se utiliza para proyectos de todo tipo, desde ciencia básica hasta simulaciones financieras. Nuevos proyectos sobre ciencias de la vida, genómica, computación y criptografía cuántica, minería de datos, simulación social, estudios de enfermedades y un cerebro virtual que simulará el comportamiento del cerebro humano ante nuevos fármacos se unen a los ya tradicionales campos de dinámica de fluidos, predicción climática o diseño avanzado en ingeniería. Asimismo, Magerit estará disponible para participar en proyectos conjuntos universidad-empresa enfocados a mejorar la competitividad industrial.

“Los principales desarrollos en el ámbito de la ciencia están vinculados a la modelación y la simulación, áreas que precisan de una considerable capacidad de cálculo”, afirma Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “Por ello, el progreso científico de un país está estrechamente relacionado con su capacidad de invertir en supercomputación”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...