Los lenguajes de la técnica

0 13

La técnica como cultura y también como motor cultural es la vocación que tiene la colección Técnica e Ingeniería en España, que cuenta ya con ocho volúmenes y casi 5.000 páginas editadas

La Academia de la Ingeniería ha presentado recientemente el volumen VI de la colección Técnica e Ingeniería en España, que lleva por título El Ochocientos. De los lenguajes al patrimonio, en el que se hace un barrido temático sobre la lengua española y la técnica, el dibujo cartográfico, arquitectónico y de máquinas, las matemáticas y el sistema métrico decimal, cuya implantación dio lugar a importantes, y a veces ridículas, resistencias. También está dedicado a la primera Revolución Industrial con sus máquinas de vapor, y los motores de combustión interna, desarrollos en ausencia de la termodinámica, máquinas concebidas “por cabezas duras y dedos inteligentes”, por personas que “carecían de una educación sistemática en ciencia o tecnología”, como dice E. Ashby.

Hace unos años, el ingeniero Manuel Silva, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ingeniería, emprendió una ambiciosa tarea: compendiar la historia de la técnica y la ingeniería en España.

CUANDO LA OBRA CULMINE SE DISPONDRÁ DE UN ESTUDIO HISTÓRICO QUE RECOGERÁ LAS MANIFESTACIONES DE LA TÉCNICA Y LA INGENIERÍA EN ESPAÑA

Cuando la obra se culmine se dispondrá de un estudio histórico en el que se recogerán las distintas manifestaciones de la técnica y la ingeniería en España, con un marcado carácter autónomo, como auténticos protagonistas de una historia, y no como simples curiosidades colaterales como suele suceder en las historias al uso. En anteriores volúmenes se abordaron el Renacimiento (vol. I) y el Siglo de las Luces (vols. II y III). El presente volumen, el sexto de la colección, es el tercero relativo al Ochocientos, y ya se han dedicado los tomos IV y V al mundo del pensamiento, las profesiones, las instituciones y su relación con la sociedad.

El contenido del volumen VI recorre el siglo de la máquina de vapor y de la electricidad desde novedosos puntos de vista. “Si existiera la máquina del tiempo, un habitante de la antigua Roma que se trasladara a principios del siglo XIX se sentiría extraño, pero podría desenvolverse y abarcar todas las novedades. Pero si viajara a final de ese mismo siglo, no entendería nada. Ahí estarían ya el tren, el automóvil…”, explica el profesor Silva.

La obra es una suerte de magna enciclopedia, un proyecto en el que colaboran historiadores de la lengua, la sociología, la técnica y la ingeniería, la arquitectura, la filosofía y la ciencia, el arte, la literatura, la economía y la geografía. “Los ingenieros gozamos de un amplio prestigio profesional, al que hemos dedicado nuestros mejores empeños. Sin embargo, no nos hemos ocupado con la necesaria intensidad de cultivar, o al menos promover, estudios en los que se destaque la incidencia de nuestro quehacer profesional en la génesis de la civilización o, si no se quieren planteamientos tan ambiciosos, en la génesis del mundo moderno y en la conformación de su cultura”, afirma el ingeniero Javier Aracil.

Esta obra viene a subsanar este déficit. Más de 100 coautores y unos 250 colaboradores están inmersos en este proyecto.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...