Los defectos de un nanatubo se pueden convertir en luz

0 18
Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado y patentado una fuente emisora de luz basada en nanotubos de nitruro de boro con algunos defectos. El resultado de su investigación es una nueva fuente emisora de luz, fácilmente integrable en la tecnología microelectrónica actual. La investigación, que publica Scientific Reports. La eficiencia de emisión de luz ultravioleta del nitruro de boro hexagonal es una de las mejores del mercado, comenta el investigador Ángel Rubio.

La emisión de luz de los nanotubos de nitruro de boro se produce en un rango muy limitado del espectro ultravioleta, no pueden ser aplicados en frecuencias altas como en aplicaciones de luz visible. Sin embargo el equipo de la investigación ha encontrado una solución para poder superar esa limitación, y abrir la puerta al uso de nanotubos de nitruro de boro hexagonal en aplicaciones comerciales. Han demostrado que aplicando un campo eléctrico perpendicular al nanotubo, se puede conseguir y controlar de manera sencilla que éste emita luz en todo el espectro que va desde el infrarrojo al ultravioleta lejano. Esta facilidad de control se presenta solo en los nanotubos dada su geometría cilíndrica, estructuras tubulares con longitudes del orden de los micrómetros y diámetros del orden del nanómetro.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...