Los colegios catalanes firman un convenio para colaborar con la Generalitat en materia de mediación

0 65
El convenio ha sido firmado por Germà Gordó i Aubarell, consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, y Narcís Bartina i Boxa, presidente del Consell de Col·legis d?Enginyers Tècnics Industrials de Catalunya y decano del Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Girona. El objetivo del convenio es impulsar y difundir la mediación como un procedimiento alternativo para la resolución de conflictos, mediante la colaboración entre el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña (CMDPC) y el Consell de Col·legis d’Enginyers Tècnics Industrials de Catalunya.

Por su parte, el Consell, con la colaboración de los colegios que lo integran, se compromete a desarrollar las funciones que, como colegio profesional en el ámbito de la mediación, se establecen el artículo 22 de la Ley 15/2009. Entre ellas destacan las siguientes: gestionar el registro de personas mediadoras colegiadas, así como comunicar las altas y bajas en el CMDPC; proponer al centro de mediación la persona mediadora cuando las partes se dirijan a cualquiera de los colegios profesionales que formen parte del Consell; llevar a cabo la formación específica y declarar la capacitación de las personas mediadoras; cumplir la función deontológica y disciplinaria respecto a los colegiados que ejerzan la mediación; comunicar al CMDPC las medidas adoptadas como consecuencia de los expedientes disciplinarios abiertos a las personas mediadoras o introducir, en el ámbito de la formación especializada que realicen, el estudio de las técnicas de mediación, de negociación y de resolución alternativa de conflictos, entre otras funciones.

El Consell integra a los colegios de ingenieros técnicos industriales de Barcelona, Girona, Lleida, Manresa, Tarragona y Vilanova i la Geltrú. Forma parte también del comité asesor, organismo de carácter consultivo, cuya creación se establece en el artículo 24 de la Ley 15/2009, y que tiene el objetivo de impulsar y difundir la mediación. El comité asesor está formado por representantes de los colegios profesionales de la mediación, y de las asociaciones representativas, así como por expertos con experiencia y representantes del CMDPC.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.