El Cogiti presenta la Institución de Mediación al presidente del CGPJ

0 30

José Antonio Galdón, presidente del Cogiti presentó la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.) al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes Serrano, en el transcurso de una reunión celebrada el 19 de enero. Galdón también planteó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración que recoja el interés mutuo de ambas instituciones para la difusión, impulso, desarrollo y aplicación de la mediación.

El encuentro se enmarca en las actuaciones que el Cogiti está llevando a cabo para la implantación de la mediación, y entre las que destaca la propuesta de colaboración con el CGPJ.

El presidente del Cogiti acudió acompañado a la reunión por el responsable del Grupo de Trabajo de la In.Me.In., Luis Francisco Pascual Piñeiro, y por el asesor jurídico del Cogiti y letrado, Ramón Entrena Cuesta. También estuvo presente la directora del Gabinete de la Presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ, Ana Murillo.

José Antonio Galdón les explicó los orígenes de la Institución de Mediación de Ingenieros, presentada oficialmente en septiembre de 2013, tras la aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y al amparo de lo prescrito en dicha Ley.

Se trata de la primera institución de este tipo, a nivel mundial, que integra a un colectivo profesional concreto, como es el de los ingenieros. Además, cuenta con un portal de Internet (www.inmein.es) que pone a disposición de la sociedad y de las Administraciones estatal, autonómica y locales una herramienta de búsqueda de ingenieros mediadores, distribuidos en 50 delegaciones territoriales, inscritos en el Registro de Ingenieros Mediadores (RIM), tras haber recibido la formación necesaria para poder ejercer en la Mediación. En estos momentos, la institución cuenta con cerca de 400 profesionales debidamente formados.

Galdón presentó al presidente del CGPJ el portal de In.Me.In., mostrando la utilidad de la herramienta. También le planteó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración que recoja el interés mutuo de ambas instituciones para la difusión, impulso, desarrollo y aplicación de la mediación. Todo ello redundará en una mejor y mayor rapidez en la resolución de conflictos y puede ser especialmente útil en el ámbito de los asuntos civiles y mercantiles. La mediación es un sistema alternativo a los procesos judiciales para resolver conflictos y supone, por tanto, un servicio a la sociedad y una colaboración con la Administración.

Por su parte, el presidente del CGPJ, que mostró su interés por la Institución de Mediación de Ingenieros, indicó que estudiará el borrador del acuerdo marco presentado por el Cogiti, para la posible firma del citado convenio de colaboración.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.