Láseres de rayos X para lograr mayores resoluciones

0 142
Nuevas investigaciones realizadas, entre otros, por científicos de la Universidad de Salamanca del Grupo de Óptica Extrema y el Centro de Láseres Pulsados pueden llevar a la generación de rayos X a partir de radiación ultravioleta. Así lo recoge un artículo publicado en la revista Science. La construcción de láseres de rayos X permitiría mejorar la resolución en más de mil veces con respecto a las actuales, tanto en el espacio como en el tiempo.

Las investigaciones desarrolladas por un equipo internacional persiguen métodos que permitan convertir la radiación de un láser habitual de luz infrarroja en rayos X, mediante un proceso de multiplicación de frecuencia. La clave consiste en inducir la absorción de muchos fotones de baja energía (infrarrojos) en un material, para que posteriormente emita un solo fotón de mucha mayor energía (rayos X). La construcción de láseres de rayos X permitiría mejorar la medida de distancias de alta resolución, el almacenamiento compacto de la información, la observación de fenómenos ultrarrápidos en la naturaleza y la identificación de materiales a distancia.

Muchos científicos opinaban que la mejor forma de lograr rayos X coherentes era con láseres infrarrojos, pero ahora y según este estudio se abre la puerta para demostrar que también puede ser posible utilizar láseres intensos de radiación ultravioleta, donde los fotones son más energéticos y más numerosos, de manera que el proceso también es más eficiente. En el estudio internacional también han participado la Universidad de Colorado y otros centros de Estados Unidos y Taiwán.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.