Las normas técnicas ayudan a aumentar las ventas de las empresas

0 27
Las normas técnicas ya suponen el 1% del producto interior bruto (PIB) español. Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con motivo del Día Mundial de la Normalización, que se celebró el pasado 14 de octubre. Para las empresas, las normas pueden suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas, según un reciente estudio de ISO.

El catálogo de normas técnicas español, gestionado por AENOR, se ha situado en los 31.441 documentos, consolidándose de este modo entre los más completos del mundo. El Día Mundial de la Normalización se celebra para reconocer el trabajo de decenas de miles de expertos que, en todo el mundo, trabajan en el desarrollo de estos documentos voluntarios. Solo en España, unos 10.000 expertos colaboran cada año en la elaboración de normas en alguno de los 210 comités técnicos de normalización de AENOR, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

Este año, el Día Mundial de la Normalización tuvo como lema Normas: el lenguaje del mundo. Con él, los organismos de normalización internacionales como la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) buscan enfatizar cómo las normas desempeñan un papel imprescindible en las transacciones internacionales, facilitando un lenguaje común en todos los países. De hecho, las normas tienen un impacto del 80% en el comercio mundial, según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos documentos facilitan las exportaciones y la internacionalización de las empresas, superando las barreras comerciales y creando reglas de juego equitativas, especialmente en el caso de las pymes, para las que supone la mejor carta de presentación. Casi la mitad de los expertos de empresas que participan en la elaboración de normas proceden de pymes. En España, el 77% de las empresas que destinan la mitad de sus ventas al exterior afirman que la normalización se traduce en un incremento significativo de su capacidad exportadora, según un informe.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...