La Plataforma de formación e-Learning llega a los 10.000 alumnos matriculados en menos de tres años de andadura

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Desde que en el verano de 2012 se pusiera en marcha la plataforma de formación e-Learning del Cogiti y los colegios, se han superado ya los 10.000 alumnos matriculados durante todo ese periodo en los cursos de formación de este portal. Se trata, claro está, de un signo evidente de la importancia que los profesionales dan al hecho de acceder a una buena formación continua y de adquirir nuevos conocimientos actualizados para su desarrollo profesional.

Todos los cursos de la plataforma (www.cogitiformacion.es) son constantemente actualizados y están basados en criterios de calidad, tanto en los contenidos como en las metodologías de la formación, lo que supone una garantía para los alumnos que accedan a los mismos. El número de alumnos matriculados ha ido aumentando de forma exponencial, debido a la buena acogida que los cursos del programa formativo han tenido desde el principio.

Reciclaje profesional

La necesidad de un reciclaje profesional continuo junto con la gran diversidad de tareas en las que puede verse implicado un ingeniero técnico industrial o graduado en ingeniería de la rama industrial hacen de la formación continua una de las principales demandas de estos profesionales, así como del resto de colectivos, que también pueden acceder a la citada plataforma si lo desean.

Conscientes de dicha necesidad, y con la premisa del servicio a la sociedad que prestan los colegios profesionales a través de los colegiados, el Cogiti junto con los colegios que lo integran, crearon esta plataforma para satisfacer las demandas formativas que exige el colectivo y dar continuidad así a las acciones emprendidas para potenciar la formación continua y ofrecer los profesionales mejor preparados. Además, los sistemas de recertificación profesional y las propuestas europeas abogan por la formación continua permanente.

A principios de 2014 se puso en marcha el programa de becas de formación para los colegiados desempleados, que nació con el objetivo de ayudarles a obtener una formación completa y diversificada de cara a lograr un empleo. Ese año cerca de 1.300 alumnos recibieron estas becas, destinando a este concepto casi 124.000 euros; la previsión para este año se sitúa en torno a los 1.500 alumnos beneficiarios de las mismas, que supondrá un importe estimado de 143.000 euros en total, destinado a la concesión de becas de formación.

En 2014, el portal de formación ofreció 244 cursos y 23.880 horas de formación, y concedió becas a casi 1.300 alumnos

Con esta medida, aprobada por unanimidad en el pleno/asamblea del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, se pretende contribuir a que los ingenieros desempleados puedan seguir formándose e incrementar así sus posibilidades de encontrar un trabajo, puesto que todos los cursos están adaptados a sus necesidades profesionales y de preparación técnica. Esta iniciativa responde al valor de la solidaridad, que tiene una trascendencia fundamental para la corporación profesional, ofreciendo becas por valor del 50% del precio del curso para colegiados.

Nueva oficina

«Todos los que estamos comprometidos con la plataforma somos conscientes de la importancia que tiene la formación continua para los ingenieros, y desde el valor de la solidaridad que tiene que imperar en los colegios profesionales, no podíamos permanecer indiferentes ante la situación de crisis actual, y contribuir en la medida en que nos sea posible a paliar los efectos del desempleo, ayudando a las personas que más lo necesiten, que en estos momentos están atravesando una situación laboral crítica». Así lo expresó el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, el pasado 17 de abril, en el transcurso del acto de inauguración de la nueva oficina del Grupo de Formación Arithmos, la entidad que resultó adjudicataria de la gestión de los cursos de la plataforma online, tras el correspondiente concurso público, y que tiene su sede en Oviedo.

En el acto de inauguración de la nueva oficina intervino también el director general de Arithmos, Javier Casado, quien agradeció al Consejo General y a los colegios la confianza depositada en este grupo desde el principio, gracias a la cual la plataforma ha podido desarrollarse y ampliarse cada vez más.

El acto de inauguración contó, además, con la presencia del director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, José Luis Álvarez Alonso, que habló sobre los cambios que se han introducido en la formación para el empleo en España, y de la relevancia que ha adquirido hoy en día la formación en Internet.

Durante su intervención, el presidente destacó las principales características de los cursos impartidos en la plataforma, como los criterios únicos que se siguen para todos ellos, con el objetivo de ofrecer una formación de calidad y con garantía avalada por el Cogiti, o el hecho de ser solidario con todos los colegios, así como un sistema práctico y homogéneo de formación para toda la ingeniería técnica industrial, con precios muy asequibles (2 euros hora/alumno).

La plataforma se plantea, entre otros retos, conseguir la certificación de calidad en la formación virtual

Las horas de formación también han ido aumentando de forma progresiva desde su puesta en marcha, pasando de las 8.890 del año 2013, a las 23.880 de 2014, y a las 24.500 horas previstas para todo este año; así como el número de cursos, que ha pasado de los 22 que se impartieron de agosto a diciembre de 2012 (cuando se puso en marcha la plataforma de formación), a los 97 de año 2013 y a los 244 de 2014. La previsión para 2015 es llegar a los 250 cursos.

Próximos retos

En cuanto a los próximos retos de la plataforma, José Antonio Galdón destacó el objetivo de conseguir la certificación UNE-66181 de calidad en la formación virtual, la elaboración de un plan comercial dirigido a las empresas, la firma de convenios con otros colectivos profesionales (como el firmado el pasado mes de diciembre con el Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas), continuar con su expansión y convertirse, en definitiva, en la plataforma de formación de referencia en el ámbito industrial y de seguridad.

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