Educación publica los informes de la ANECA y el Consejo de Universidades sobre titulaciones

0 13
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó el 12 de mayo, en su página web, los informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) y del Consejo de Universidades sobre la correspondencia de los títulos de ingeniero técnico industrial, en sus distintas especialidades (textil, química, mecánica, electrónica y electricidad) al nivel del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior). Se trata de establecer la correspondencia con el nivel MECES de las titulaciones oficiales anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El periodo de información pública fue del 12 de mayo al 5 de junio.

Participación del Cogiti

El Cogiti ha formado parte de la Subcomisión de la ANECA, encargada de elaborar un informe consensuado por todos los miembros con el objetivo de estudiar la correspondencia del título oficial de ingeniero técnico industrial con los niveles del MECES. La ANECA designó dicha subcomisión tras la aprobación en Consejo de Ministros del RD 967/2014 de 21 de noviembre, por el que se establece «el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del MECES de los títulos oficiales de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado».

La propuesta de este informe, que se presentó en la ANECA el 27 de marzo, se elaboró de forma consensuada por la citada subcomisión, de la que ha formado parte el Cogiti, representado por su presidente, José Antonio Galdón, junto con otros dos miembros, uno de ellos designado por la ANECA, Alfredo Ortiz Fernández (ingeniero técnico industrial, ingeniero industrial y doctor por la Universidad de Cantabria), y otro por la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería de ámbito industrial, José López López (licenciado en físicas por la Universidad de Barcelona y doctor en físicas por la Universidad Politécnica de Cataluña). De este modo, el título oficial de ingeniero técnico industrial, previo a la entrada en vigor del EEES, ha sido objeto de un pormenorizado análisis, a fin de establecer su posible correspondencia con el nivel 2 del MECES.

En el informe se recogen y analizan los factores que pueden determinar la correspondencia. De acuerdo con el artículo 22 del RD 967/2014, el primer factor tenido en cuenta es la formación adquirida mediante los estudios de ingeniería técnica industrial anteriores y posteriores al EEES. El segundo factor considerado son los efectos académicos de ambos tipos de títulos (ingeniería técnica y grado). Finalmente, como tercer factor, se han valorado los indicadores susceptibles de aportar indirectamente juicios externos internacionales relevantes sobre la correspondencia.

Ha podido constatarse una correspondencia muy elevada entre los contenidos de las antiguas asignaturas de las ingenierías técnicas industriales y las competencias que cubrir por los nuevos grados que habiliten para la profesión de ingeniero técnico industrial:

– No hay diferencias significativas entre la formación adquirida para la obtención de ambos títulos, pues las competencias específicas y generales que proporcionan las materias objeto de las enseñanzas no difieren ni en ámbito temático ni en carga lectiva, y las duraciones de los planes de estudios son similares.

– Ambos títulos producen los mismos efectos académicos: el acceso al nivel 3 del MECES (máster).

– Ambos títulos producen los mismos efectos profesionales, puesto que los dos dan acceso a la profesión de ingeniero técnico industrial y a las atribuciones profesionales conforme a la Ley 12/86 y a la doctrina jurisprudencial aplicable.

– Existen indicadores externos aportados por instituciones internacionales de acreditación y de enseñanza universitaria, de prestigio y neutralidad incuestionables, que reconocen directa e indirectamente el nivel de grado al título oficial de ingeniero técnico industrial.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...