La movilidad de los profesionales en Europa

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La Comisión Europea ha designado 2006 como el Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores para sensibilizar y dar a conocer las ventajas de trabajar en el extranjero o de cambiar de trabajo. Tres diputados españoles del Parlamento Europeo –Alejandro Cercas (PSOE), Pilar del Castillo (PP) y David Hammerstein (Los Verdes)– expresan su opinión sobre el reto de la movilidad laboral en el espacio europeo, un asunto prioritario para la Unión Europea.


En el año que la Unión Europea dedica a la movilidad, las instituciones tratan de superar los obstáculos que impiden a los trabajadores europeos moverse libremente por el espacio común. Entre ellos se encuentra la dificultad para reconocer los títulos y diplomas entre los distintos Estados miembros, así como el hecho de que la Seguridad Social de cada país reconozca el tiempo trabajado fuera del lugar de origen a la hora de establecer las pensiones correspondientes, algo que depende de cada uno de los Estados. Trabajar en nuevos países o sectores profesionales aporta a los trabajadores nuevas competencias y experiencias. El reciclaje es, además, de crucial importancia en un entorno económico globalizado y en constante reestructuración. Sin embargo, las cifras actuales muestran que muy pocos europeos trabajan en un país distinto del propio. Durante los últimos 30 años, el porcentaje de europeos que residen en un país de la UE que no es el suyo se ha mantenido constante, en torno al 1,5%. En cuanto a la movilidad laboral, en nueve países de la UE, el 40% de los trabajadores ha permanecido en el mismo puesto de trabajo durante más de 10 años. El futuro de la movilidad en Europa viene precedido de programas que han cosechado un éxito notable, como los proyectos Erasmus o Leonardo da Vinci, que fomentaban también la movilidad entre estudiantes para que cursaran un año o hicieran prácticas formativas en un país de la Unión Europea distinto del suyo. Además de favorecer una conciencia común de Europa y estrechar lazos entre distintos países, el reto pretende ajustar el mercado laboral a la oferta y la demanda y evitar los obstáculos que pueden dificultar el cambio de país de los trabajadores. Los diputados españoles del Parlamento Europeo Alejandro Cercas (PSOE), Pilar del Castillo (PP) y David Hammerstein (Los Verdes), dan su opinión sobre la movilidad europea de los trabajadores a partir de un cuestionario común.


1. ¿Por qué es tan importante para la Unión Europea la movilidad de sus profesionales?

Alejandro Cercas El primer problema que tienen los europeos es el paro. Es fundamental saber que casar oferta y demanda significa que hay que propiciar la movilidad de los trabajadores para que vayan a los sitios donde hay puestos de trabajo, porque es un horror que en Europa haya millones de puestos disponibles y millones de trabajadores desempleados, simplemente porque no es el mismo sitio donde viven unos o están los otros. La consecuencia es que está sufriendo el sistema productivo y, sobre todo, están sufriendo las consecuencias los trabajadores. Todo lo que se haga por agilizar la movilidad de los trabajadores significa trabajar a favor de que consigan un empleo y consigan un proyecto vital.

La segunda cuestión es que Europa está en un proceso de reforma para conseguir que en 2010 sea la economía más productiva del mundo, así que carece de todo sentido el que tengamos recursos humanos infrautilizados. Necesitamos utilizar toda nuestra mano de obra y mucho más la de los profesionales. Es absurdo que estemos con déficits estructurales teniendo profesionales que no están desarrollando las habilidades para las que han sido formados. Se está viendo en muchos países europeos, incluso en sectores punteros como pueden ser las altas tecnologías o la investigación: tenemos un déficit de profesionales y tenemos que acudir a países extracomunitarios para poder cubrir esos puestos de trabajo porque no hay movilidad interna dentro de la UE, mientras que en otros países sobra ese mismo tipo de profesionales.

“ES UN HORROR QUE EN EUROPA HAYA MILLONES DE PUESTOS DISPONIBLES Y MILLONES DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS”
ALEJANDRO CERCAS (PSOE)

También hay que solucionar aspectos como la Seguridad Social y otros elementos que están trabajando en contra de la movilidad de los trabajadores porque no tenemos a escala europea un modelo coordinado de relaciones laborales y disfunciones del estado del bienestar. Y por último, el gran problema de la vivienda en España, que también va en contra de la movilidad.
David Hammerstein Para la cohesión europea, con el objetivo de fomentar la integración profesional y cultural, y para evitar los desequilibrios técnicos, sociales y laborales.
Pilar del Castillo Es necesario que la UE tenga un mercado integrado. Es una pieza básica de la creación plena de un mercado interior, algo fundamental para el desarrollo de las sociedades europeas para poder contar con un mercado grande que le permita competir con los mercados de Estados Unidos y de todas las economías emergentes de Asia, que tienen unos mercados interiores de hasta 1.300 millones como China. Por lo tanto, el valor añadido de la UE es la posibilidad de tener un mercado de, como mínimo, 400 millones de consumidores y convertirlo en un elemento fundamental de dinamismo de las empresas, de atractivo para la inversión y generador de desarrollo, empleo y bienestar.

2. ¿Supone un blindaje a la “fuga de cerebros” hacia otros países fuera de la UE?

Alejandro Cercas Dentro de la UE, nuestras necesidades y capacidades van a tener un campo de desarrollo mucho más grande en un mercado abierto de 450 millones de habitantes. Si se consigue un espacio de alta flexibilidad y muy móvil en Europa, vamos a evitarnos que la gente tenga que ir a Estados Unidos. También porque en los niveles de excelencia, investigación y de docencia, el gap que hay entre Europa y Estados Unidos es abismal. Todo lo que hagamos por superar ese abismo significará que estaremos eliminando tentaciones de abandonar el espacio europeo para ir fuera, a otro lugar del mundo.
David Hammerstein Ahora la movilidad de técnicos y científicos es importante para prevenir la fuga de cerebros. Estamos trabajando en el programa Marie Curie, dentro del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad, que se acaba de votar y con el que, por cierto, hemos incrementado de forma sustancial –más del 40%– las ayudas para la movilidad de los científicos dentro de la Unión Europea.
Pilar del Castillo Blindajes no hay; la única forma de blindar es la calidad y la excelencia, que es lo que realmente atrae a las personas que están en el ámbito de la investigación. Para ello se trabaja en facilidades de tipo jurídico, el reconocimiento de las cualificaciones que tiene cada trabajador… Además, hace falta ofrecer unas condiciones de trabajo para la investigación que estén marcadas por la excelencia y que estén financiadas adecuadamente y resulten atractivas. No creo que se pueda imponer a nadie en Europa desarrollar aquí su carrera como investigador. Las mejores cabezas se quedarán en Europa si sabemos ofrecer un mercado para los investigadores que sea sumamente atractivo y competitivo con, por ejemplo, el norteamericano. Y eso se basa en ofertar unas condiciones para el desarrollo de la excelencia en materia de la investigación.

3. ¿Son los idiomas un obstáculo?

Alejandro Cercas Los idiomas son fundamentales, sobre todo en los niveles profesionales. Hoy el conocimiento del inglés, que se ha convertido en la lengua franca de Europa, es una condición necesaria para encontrar trabajo fuera de España. Y como esto va a más, dentro de una generación, quien no sepa comunicarse correctamente en inglés será un analfabeto profesionalmente. Este idioma será exigible, por supuesto, en las profesiones técnicas, pero lo mismo va a ocurrir con los camareros y con los de servicios. Porque vamos hacia un mundo en el que los idiomas van a ser imprescindibles, y España, que es un país de servicios, va a tener que hacer un esfuerzo inmenso para que en una generación acabemos con el retraso enorme que tenemos en el conocimiento de lenguas frente a países como Holanda o Dinamarca, donde el uso del inglés es habitual y corriente como segunda lengua materna.
David Hammerstein La enseñanza de idiomas en las escuelas públicas no ha tenido los resultados deseados y las personas tienen que buscar ayudas fuera para tener un dominio de una lengua extranjera. Debemos destinar más recursos y reformar el sistema educativo para que se empiecen a estudiar otros idiomas desde una edad mucho más temprana, como por ejemplo, los cinco años, que es cuando es más fácil aprenderlo, y no con doce.
Pilar del Castillo Para moverse dentro del espacio común, los idiomas pueden ser un problema para todos aquellos países que no hayan impulsado decididamente la utilización de, al menos, una o dos lenguas de las que están más extendidas. En el caso de España, tenemos la suerte de tener una lengua que es muy atractiva, porque la comparten 400 millones de personas en el mundo y con gran crecimiento y desarrollo en Estados Unidos, además de por su riqueza lingüística, su historia literaria y su vinculación a una gran historia, algo que la hace atractiva desde el punto de vista comercial y del intercambio de ideas. Pero no cabe duda que los países que han impulsado una formación en otras lenguas desde hace muchos años tienen ahora unas ventajas añadidas. En ese sentido, en España hay que seguir haciendo grandes esfuerzos para que quienes ahora mismo están en período de empezar sus primeros años de formación tengan todas las facilidades para poder llegar a ser verdaderamente bilingües o tener un conocimiento de lenguas que no le suponga ninguna clase de obstáculo para el desarrollo profesional, incluyendo la posibilidad de moverse y de ir a trabajar a cualquier otro lugar de la UE.

“LAS PERSONAS, LAS IDEAS Y LA IMAGINACIÓN NO DEBEN TENER FRONTERAS EN EUROPA”
DAVID HAMMERSTEIN (Los Verdes)

4. Antes de fomentar la movilidad, ¿no debería haber una homologación de estudios y cualificaciones profesionales?

Alejandro Cercas No antes, al mismo tiempo. No podemos esperar a que se hayan arreglado todos los problemas de reconocimiento de títulos, de solución de los problemas de coordinación de los sistemas de Seguridad Social para que empiece a haber una movilidad. Lo estamos haciendo al mismo tiempo. Obviamente, estamos muy retrasados y todo eso está retrasando la movilidad. Es muy importante que exista el proceso de Bolonia y el reconocimiento de títulos, en un sentido de armonización de legislaciones, pero no de unificación, porque seguirá habiendo diferencias entre unos países y otros.
David Hammerstein Desde mi punto de vista, sí. El pro-grama Leonardo es, en este sentido, muy importante para tratar de armonizar los Estados europeos, pero también encontramos en este programa muchas trabas. Lo que tenemos que conseguir es una homologación real, pero muy flexible, para que así se permita el flujo libre de conocimientos y personas entre los países europeos. Es cierto que la homologación es muy difícil, si entendemos por eso calcar un currículum; por eso tiene que haber una visión más general y abierta. Hay que tener en cuenta que es muy difícil traducir al pie de la letra una asignatura de un país en otro. Para lograr esa homologación tiene que haber una disposición generosa por parte de todos los países y de las instituciones europeas.
Pilar del Castillo Hay iniciativas en ese sentido desde hace mucho tiempo. Desde el Consejo de Ministros de Educación y la Comisión Europea se desarrollaron unas iniciativas que no siempre afectaban al conjunto de los países porque las nece-sidades y las posibilidades eran distintas, pero, por ejemplo, recuerdo una iniciativa muy interesante entre aquellos países que estaban más vinculados al sector del automóvil para desarrollar una serie de reconocimientos sobre las cualificaciones de los profesionales de este sector a distintos niveles, de tal manea que hubiera un reconocimiento de esas cualificaciones entre todos esos países. Por ejemplo, si una persona se iba a trabajar a Alemania, o venía a España, o de España iba a Italia o a Alemania, que pudiera tener un reconocimiento automático de esas cualificaciones para trabajar, algo que potenciaba muchísimo la movilidad. Ésa es la vía por la que hay que ir: los reconocimientos. Primero sectoriales y luego cada vez más amplios, en todo aquello que realmente suponga una oportunidad para los trabajadores de los países de la UE desde la perspectiva de la movilidad, es decir, si hay una verdadera oportunidad de conseguir un trabajo nuevo, un trabajo interesante, etc. En varios países a la vez, en sectores en los que están varios países implicados y con un grado de desarrollo alto es donde más interesante es inicialmente llevar a cabo estos procesos de reconocimiento de cualificaciones.

“LA MENTALIDAD CERRADA Y LA COMPETITIVIDAD SON EXCLUYENTES”
PILAR DEL CASTILLO (PP)

5. ¿Por qué a los trabajadores de países mediterráneos, entre ellos España, les cuesta en la actualidad cambiar de país o buscar nuevas oportunidades laborales fuera?

Alejandro Cercas Los españoles se han movido mucho y en peores circunstancias de las que estamos hoy. Lo que ocurre es que ahora estamos en otro momento. Pero sí es verdad que vemos cómo ciudadanos comunitarios van a trabajar a España con mucha mayor facilidad precisamente porque disponen de una serie de herramientas mejores quizá que las que tenemos nosotros. Y volvemos de nuevo al tema de los idiomas. A mí me parece que uno de los elementos más negativos del sistema educativo español es que se estudian muy pocas lenguas extranjeras y se estudian muy mal. Obviamente, es una desventaja tremenda de nuestro sistema educativo y de nuestra sociedad. Y eso habrá que recuperarlo en la mayor brevedad posible.
David Hammerstein Porque se vive maravillosamente en España, la vida cotidiana es bastante mejor que en otras muchas ciudades. Esto viene determinado por el clima, la comida… Además de la vida y el dinamismo de las ciudades. Da mucha pereza salir de España para ir a un país del norte, donde está todo el día lloviendo y la gente se acuesta a las diez de la noche. Pero también hay que valorar que hay contraprestaciones muy importantes si así se consigue enriquecer la vida laboral de los trabajadores.
Pilar del Castillo En España existe una enorme escasez de movilidad desde hace tiempo. Eso provoca un retraimiento a la hora de tomar decisiones, aunque sean profesionales muy cualificados. Es una paradoja que estemos haciendo grandes esfuerzos y que se tenga como horizonte la creación de un mercado europeo plenamente integrado, mientras en España estemos haciendo el recorrido a la inversa. Además, España es un país que atrae emigración, y ahora sectores importantes de la población de baja cualificación no se trasladan. Sin embargo, afrontamos otros problemas como la falta de movilidad interior, que en casos extremos nos va llevando hacia una fragmentación del mercado que no se da en otros países europeos. En la medida en que hay estabilidad y bienestar en cada uno de los lugares territoriales que componen un país, la gente no se mueve. Pero no se ha generado una mentalidad de rechazo, de pereza, de no entender por qué no se va uno a mover, como sí ha ocurrido en España.

6. ¿Cree que la movilidad será la clave de la competitividad europea en el futuro?

Alejandro Cercas Es una de las claves. La competitividad depende también de enormes esfuerzos en la educación, en la mejora de los procesos tecnológicos, en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías. Pero hoy ya vemos que las industrias punteras, sus profesionales, que están a veces en conglomerados internacionales, tienen que estar disponibles y ser capaces de trabajar más allá de las fronteras de España, temporalmente, o incluso de una manera normal. Los técnicos y los mánager se mueven dentro de la UE con un criterio de movilidad que hoy ya empieza a ser bastante normal y dentro de una generación será lo usual en nuestro continente.
David Hammerstein La movilidad de las personas es importante, pero no sólo eso, también es importante la movilidad del conocimiento. El flujo libre de conocimientos, sin un exceso de trabas ni burocráticas ni intelectuales. Las personas, las ideas y la imaginación no deben tener fronteras en Europa. En las últimas semanas se han publicado artículos en algunos periódicos de Estados Unidos sobre la tendencia a la fuga de cerebros americanos hacia Europa. Lo que más valoran es un sistema más flexible de propiedad intelectual, una menor presión y un ambiente académico, empresarial y político más libre. Diarios como The Herald Tribune o The Financial Times apuntan a que Europa no debería seguir en un proceso de autoflagelación pensando qué mal estamos nosotros y qué bien los Estados Unidos, sino que debe fijarse en sus puntos fuertes y mirar al futuro.
Pilar del Castillo Creo que la movilidad es uno de los factores que van unidos a la competitividad. En las sociedades más pujantes como Estados Unidos, que tienen un presente y un futuro más prometedor en ese sentido, la movilidad sigue siendo un asunto clave. Y las sociedades nacionales o conformadas por la asociación de un conjunto de naciones, como el caso de la UE, que no tengan esa mentalidad abierta… El desarrollo de la competitividad está vinculado a la mentalidad abierta. La mentalidad cerrada y la competitividad son excluyentes.

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