La Fundación CIM-UPC anuncia tres innovadoras impresoras 3D

0 15
La Fundación CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha presentado BCN3D Technologies, un proyecto innovador en el mundo de la impresión 3D con el objetivo de fomentar la participación activa del usuario en el proceso de fabricación personal.


Ya no es suficiente con dotar a la sociedad de impresoras 3D. En el ámbito de la innovación tecnológica, BCN3D Technologies pretende transformar la sociedad del consumo en la que vivimos desde principios del siglo XX en una sociedad productora de sus propias ideas, involucrándonos a todos en el desarrollo de tecnologías participativas, dónde son los propios usuarios los que fabrican sus herramientas y proyectos reales. Además también toma relieve la fusión de diferentes tecnologías de fabricación digital que permite obtener productos que de otra manera no se hubieran podido materializar.


Para conseguirlo, la nueva sección de la Fundació CIM plantea dos vertientes de acción: nuevos productos que acerquen a los usuarios, no solo la impresión 3D, sino también, las posibilidades de fabricación digital actuales y un programa formativo que ayude al usuario a diseñar y fabricar con esas mismas técnicas. En cuanto a los nuevos productos, BCN3D Technologies está trabajando actualmente en tres nuevas tecnologías, bajo el programa formativo 3D Training, que cubre los diferentes estadios de la concepción y realización de un objeto o producto. Es decir, el diseño, la fabricación y la puesta en funcionamiento de aquello fabricado.


Por un lado, BCN3D Technologies en breve lanzará al mercado la impresora BCN Lux, una máquina basada en el sistema de fabricación DLP (Direct Light Processing). Con ella, se pueden fabricar piezas de grandísima resolución con distintas resinas de diferente dureza. La misma alberga un gran volumen de fabricación, que permite la fabricación de piezas de gran tamaño con una calidad de detalle muy elevada.


La segunda impresora que se comercializará es la BCN3D Ignis, una máquina de corte, marcado y grabado láser. Su simplicidad y robustez la hacen ideal para su uso industrial o dentro de un entorno Fablab. La BCN3D Ignis permite la fabricación de piezas a partir de planchas de distintos materiales plásticos, madera o textiles y composites.


Finalmente, la tercera nueva y revolucionaria impresora 3D es la BCN3D Sigma, que funciona por FFF (fabricación con filamento fundido). Presenta una tecnología de fabricación digital aditiva, dirigida a todo aquel que quiera obtener piezas multimateriales o multicolores de gran detalle. Su sistema IDEX (Independent Dual Extruder) permite la fabricación de piezas muy detalladas, combinando las características existentes en el mercado.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...