La ‘fórmula 1’ de la ecología mundial

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La Shell Eco-marathon es una competición entre estudiantes de ingeniería para diseñar, construir
y conducir un vehículo con la máxima eficiencia energética

Puede que no seamos una empresa innovadora,
pero nuestro fin es el mismo,
la innovación mediante el desarrollo de
un proyecto de innovación educativa.
Desde hace ocho años, participamos en
la mayor carrera a nivel mundial de vehículos
de bajo consumo, la Shell Eco-marathon.
Esta carrera es una competición
que desafía a los estudiantes a diseñar,
construir y finalmente conducir un vehículo
con la mayor eficiencia energética
posible. Durante todo un año los estudiantes
se preparan para competir en los
vehículos que ellos mismos fabrican para
alcanzar la máxima eficiencia energética.

Los resultados se miden en función
de quién puede recorrer una distancia
mayor con el equivalente de 1 kWh o 1
litro de combustible gracias a su creatividad
de diseño y conocimientos técnicos.
Hay dos categorías en esta competición:
Prototipo (futurista) que se
centra en máxima eficiencia, mientras
que el confort del pasajero queda en un
segundo lugar, y Urban Concept (más
convencional) que fomenta diseños
más prácticos. Los vehículos también
se dividen según fuentes de energía:
combustibles (gasolina, diésel, combustible
líquido a partir de gas natural
y etanol) y movilidad eléctrica (impulsados
por pilas de combustible de hidrógeno
y baterías de litio).

El equipo ecológico Marxadella lo
formamos profesores y alumnos del
Departamento de Automoción del IES
La Marxadella de Torrent y hemos participado
en esta prestigiosa carrera desde
2007. En este proyecto colaboran
todos los años los alumnos de nuestros
ciclos formativos de grado medio de
electromecánica de vehículos y carrocería
y del ciclo de grado superior de
automoción.

«Me apunté al proyecto porque me
parece muy interesante, tanto por las
aportaciones de los miembros del grupo
al aprendizaje de técnicas a nuevos
estudiantes como yo, como por el desarrollo
pionero en consumos ecológicos
para vehículos para un futuro, manipulando
las creaciones aprendemos, técnicas
de medidas, limado, corte, montaje y
sobre todo compañerismo.»

Conchín Molina (alumna de grado
medio de electromecánica de vehículos)

Para mí estar en el equipo Eco-Marxa
significa mucho. Al principio era aprendizaje,
conocer gente nueva… pero llevando
ya cuatro años en este proyecto,
se ha convertido en una responsabilidad
y un gran reto y los profesores se han
convertido en grandes amigos. Es muy
difícil explicar con palabras lo que significa
estar en esta gran familia.

Oskars Goncarovs (alumno de grado
medio de electromecánica de vehículos)

«Este proyecto ha aportado a mi formación
la oportunidad de trabajar con
materiales que de otra manera nunca
podría usar, aprender todo lo posible
tanto a nivel mecánico y carrocería y disfrutar
del trabajo en equipo junto a unos
compañeros increíbles.»

Miguel ángel Calvo (alumno de grado
medio de carrocería)

Ya tenemos fabricados seis vehículos,
cinco prototipos (uno de gasolina,
dos impulsados por motores de inyección
electrónica que utilizan bioetanol
como combustible, un vehículo solar y el
último que hemos desarrollado incorpora
un motor eléctrico y baterías de litio
para su propulsión) y un urban concept
con motorización diésel.

El equipo de la Marxadella participa
en la categoría de prototipos de combustión
interna con etanol como fuente
de energía y nuestro mejor resultado
hasta la fecha es una marca de 679,3
km/l de combustible, lo que nos valió el
tercer puesto de nuestra categoría.

Además, participamos en colaboración
con el instituto CIPFP Benicarló
(Castellón) con un vehículo prototipo
impulsado por baterías con el que hemos
conseguido una marca de 490,5
km/kWh y obtuvimos el segundo puesto
en esta categoría.

Las líneas de trabajo que estamos llevando
a cabo para participar en la próxima
edición son:

– La fabricación de una nueva carrocería
autoportante de fibra de carbono
con una aerodinámica mejorada que
confiera al vehículo una notable reducción
de consumo y de peso.

– Reducción de rozamientos entre
elementos en movimiento, mejora de la
transmisión del motor a la rueda y un
nuevo sistema de dirección eléctrica.

– Evolución de nuestro motor de
combustión interna monocilíndrico y de
su sistema de gestión de inyección de
combustible totalmente fabricado por
nosotros. Nuevo sistema electrónico
que haga más fiable el funcionamiento
del motor.

– Diseño e implementación de un sistema
de telemetría real-time entre el vehículo
y el box.

– Fabricación de un nuevo vehículo
urbano más ligero y eficiente


El Granerer (Eco-m1)

Prototipo fabricado en el curso: 2007-2008Peso: 98 kgPropulsión: gasolina (carburación)Competiciones en las que ha participado:

– Shell Eco-marathon 2008

– Solar Race 2010 y 2011

Mejores resultados:

– 187 km/l de combustible


Solar-GT

Prototipo fabricado en el curso: 2010-2011 Peso: 101 kg Propulsión: solar fotovoltaico Competiciones en las que ha participado:

– Madrid EcoCity 2012

– Solar Race 2012

Mejores resultados:

– 0,18 W·h/km


Eco-m5

Prototipo fabricado en el curso: 2012-2013 Peso: 50 kg Propulsión: inyección electrónica de etanol Competiciones en las que ha participado:

– Shell Eco-marathon 2013, 2014 y 2015

– Solar Race 2015

Mejores resultados:

– 679,3 km/l de combustible

Uno de los problemas más importantes que nos encontramos es conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto. Todos los años necesitamos realizar una gran inversión para mejorar nuestros vehículos y para el traslado y estancia en la competición, más o menos unos 10.000 €. Este dinero lo conseguimos de diferentes formas, participando en proyectos de innovación de la Consellería de Educación Valenciana o del Ministerio de Educación o consiguiendo materiales o productos de nuestros colaboradores.


Eco-m2

Prototipo fabricado en el curso: 2008-2009Peso: 65 kgPropulsión: gasolina (carburación)Competiciones en las que ha participado:

– Shell Eco-marathon 2009

– Solar Race 2011

Mejores resultados:

– 397 km/l de combustible


Eco-m4

Prototipo fabricado en el curso: 2011-2012 Peso: 35 kg Propulsión: eléctrico plug-in Competiciones en las que ha participado:

– Solar Race 2012 y 2015

– Shell Eco-marathon 2013 y 2014

Mejores resultados:

– 3,20 W·h/km


Urbano

Prototipo fabricado en el curso: 2012-2013 Peso: 160 kg Propulsión: inyección mecánica diésel Competiciones en las que ha participado:

– Green Prix of Valencia 2013

Mejores resultados:

– No clasificado

Ya son varias las empresas e instituciones que confían en nosotros y apoyan nuestra iniciativa: SEUR y la Fundación SEUR, Shiro Helmets, Bosch España, Motores Hatz, TeXtreme o el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado Valencia.

Pero siempre estamos buscando empresas que quieran aportar su imagen, sus productos, sus servicios o simple-mente darnos apoyo económico para que este proyecto perdure en el tiempo.

“Creo que las empresas deberían contribuir a este proyecto porque ayudan al desarrollo académico y profesional de los estudiantes. Además, es una manera de que las empresas se anuncien de forma diferente y proyecten una buena imagen al tratarse de un proyecto de prototipos ecológicos”.

Miguel Ángel López (alumno de grado superior de automoción)

Con ilusión y con ingenio afrontamos un nuevo año en el que vamos a mejorar nuestro prototipo y comenzamos un nuevo reto que supondrá competir en un circuito urbano que por primera vez será en Londres el próximo mes de junio. Para ello, nos esforzamos en realizar las mejoras de la mejor manera posible, fabricando todas las piezas en nuestros talleres, lo que supone a veces tomar decisiones arriesgadas dados los medios disponibles en nuestras instalaciones.


Eco-m3

Prototipo fabricado en el curso: 2009-2010 Peso: 45 kg Propulsión: inyección electrónica de etanol Competiciones en las que ha participado:

– Shell Eco-marathon 2010, 2011 y 2012

– Solar Race 2010, 2011, 2012 y 2015

– Madrid EcoCity 2012

Mejores resultados: 559 km/l de combustible

Mejores resultados: 559 km/l de combustible


Urban-1

Prototipo fabricado en el curso: 2011-2012 Peso: >100 kg Propulsión: inyección electrónica de etanol Competiciones en las que ha participado:

– Solar Race 2012

Mejores resultados:

– No clasificado

Para más información:

Página web: http://eco-marxa.weebly.com/

Blog: http://eco-marxa.blogspot.com

Facebook: http://www.facebook.com/ecomarxa

Correo electrónico: ecomarxa@gmail.com

Teléfono: 686 876 582.

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