La apuesta por la formación, una gran aliada para los ingenieros

0 302

Publirreportaje

La formación continua de los profesionales del sector de la ingeniería siempre ha sido la máxima para el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). Por ello, hace casi 9 años decidió apostar por un proyecto innovador en este campo. Así nació Cogiti Formación (www.cogitiformacion.es), una Plataforma que ofrece la posibilidad de cumplir con las demandas formativas que se exigen al colectivo en la actualidad, en el ámbito profesional.

Una formación especializada de calidad y al alcance de todos y, cómo no, en constante adaptación y renovación, son las claves de su éxito. Pero, quizá, su característica más reseñable sea el hecho de que se realiza completamente online. Con tan solo un par de clics, cualquiera puede continuar mejorando su perfil profesional de la mano de formadores especializados, que cuentan con el sello de garantía de calidad de una entidad como COGITI y los colegios profesionales que lo integran.

Durante estos años, cerca de 45.200 personas han apostado por mejorar su currículum en alguna de las casi 2.700 convocatorias lanzadas. Con el objetivo de que todos los colegiados tuviesen acceso a dicha formación, se creó un programa de becas, de las cuales se han concedido un total de 7.351.

Encaminados hacia una constante mejora y perfeccionamiento, y avalados por su experiencia en este campo, el COGITI apostó por presentar un nuevo proyecto formativo a la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas de cara a la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a personas ocupadas. La resolución a dicha convocatoria, con fecha de 18 de enero de 2019, resultó ser favorable, por lo que pronto pusieron en marcha toda la maquinaria.

Programa formativo gratuito: Ingenieros Formación
El alcance del programa formativo gratuito, denominado Ingenieros Formación (www.ingenierosformacion.es) es de 4.200 alumnos, distribuidos en 70 grupos de 60 alumnos cada grupo, respetando siempre la modalidad online. Con el objetivo de aumentar la competitividad del colectivo de Ingenieros Técnicos Industriales y del resto de trabajadores del sector de las empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, el equipo de Ingenieros Formación lleva más de un año trabajando día a día por y para este proyecto.

El público objetivo que puede beneficiarse de esta formación, de manera totalmente gratuita, está formado por los siguientes colectivos: trabajadores por cuenta ajena que ejerzan su labor en una empresa incluida en el convenio colectivo del sector de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, trabajadores por cuenta propia que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que sean mutualistas (MUPITI), incluyendo trabajadores en situación de ERE o ERTE, con motivo del estado de alarma todavía vigente, y desempleados.

Cada una de las acciones formativas englobadas dentro de este proyecto está dedicada a cumplir con las mayores demandas del sector de la ingeniería en materia de formación, con temas tan actuales como el diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar fotovoltaica o la eficiencia energética.

Objetivos generales y específicos de las acciones formativas
Respetando la estructura clásica en los cursos ofertados, el equipo de Ingenieros Formación ha establecido unos objetivos, en cada uno de ellos, tanto generales como específicos, con los que se han planteado cada una de las acciones formativas. Llegar a cumplirlos depende no solo de la indudable calidad y preparación del temario y de los formadores, sino también de que las personas inscritas superen exitosamente cada curso, cumpliendo con las horas de formación estipuladas, mientras disfrutan de esta adquisición de nuevos conocimientos.

Para poder entender a qué nos referimos, es necesario analizar cada una de las características particulares de dichas acciones formativas.

– Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar fotovoltaica Este curso nació con el objetivo general de que sus 60 participantes lograsen dominar las partes que integran una instalación de energía solar fotovoltaica, así como los métodos de dimensionamiento de los distintos tipos de instalaciones. Para llegar a ello, los/as asistentes virtuales deberán haber logrado, al finalizar las 100 horas de formación, ciertos objetivos específicos, como conocer el estado actual del sistema energético español y los objetivos de los Planes de Energías Renovables, conocer el marco normativo de las instalaciones solares fotovoltaicas (ISF), saber diseñar una instalación completa y conocer la energía producida por la misma o valorar cada uno de los elementos que forman una instalación para poder hacer un presupuesto de la misma.

– Eficiencia energética
Siempre girando en torno a la temática energética, este curso pretende que los/as participantes aprendan a realizar una gestión eficiente de la energía en todas sus variantes, lo que supone identificar y establecer la estructura de usos y consumos, los indicadores de desempeño energético, las oportunidades de mejora de la eficiencia energética y los objetivos de mejora.

En este caso, la formación tiene una duración de 70 horas, tras las cuales, los/as inscritos conocerán la situación energética actual y futura, así como el marco normativo relativo a la gestión eficiente de la energía.

– AutoCAD 3D
En este caso, esta formación online va dirigida a aquellas personas que posean el programa Autocad o lo adquieran en el portal oficial (www.autodesk. es), y deseen explorar todas sus funcionalidades.

Tras las 70 horas con las que ha sido planteada esta acción formativa, los/as participantes serán capaces de crear y modificar piezas del programa de dibujo informático Autocad en 3D, conociendo los ficheros en tres dimensiones y las herramientas de trabajo más potentes y actuales en los procesos de diseño, una vez que ya se tienen nociones básicas de modelado en 2D.

– Certificación medioambiental de edificios
Identificar las características principales de los diferentes sistemas de evaluación de la sostenibilidad en edificación, sus requisitos técnicos y documentales, así como su metodología de trabajo, es el objetivo principal de esta formación de 60 horas lectivas. Tras finalizar el temario, los/as alumnos/as conocerán las características que definen una edificación sostenible e identificarán los sistemas de medición y las herramientas de evaluación de la sostenibilidad en edificaciones.

– MS Project
Los/as asistentes virtuales de esta formación aprenderán algo tan básico y necesario como administrar un proyecto de manera óptima en todas sus fases. La herramienta que aprenderán a utilizar y les ayudará a ello será Microsoft Project. Desde la planificación de tareas a realizar, los equipamientos y los materiales con los que se va a contar, pasando por la asignación de recursos y el análisis de costes y desviaciones, esta formación tendrá una duración de 50 horas.

– Introducción a las Energías Renovables
El que los/as alumnos consigan identificar las características y las diferencias de las distintas energías renovables es el objetivo principal de esta formación de 50 horas. Para ello, analizarán cada tipo de energía, tanto las renovables como las no renovables, así como el consumo que se hace en España y los principales impactos medioambientales de cada una de ellas.

– Energía solar térmica y termoeléctrica
Este es uno de los cursos que, junto al de Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar fotovoltaica, más duración tiene, un total de 100 horas. Y es que aprender a diseñar instalaciones de energía solar térmica y termoeléctrica es una materia que requiere de un temario de calidad amplio y detallado.

Desde una breve introducción a la energía solar, en general, y la solar térmica, en particular, hasta llegar a conocer los aspectos medioambientales de la energía solar termoeléctrica, los/as asistentes virtuales deberán hacer un recorrido provechoso por los 12 grandes bloques y todos los apartados que componen, a su vez, cada uno de ellos.

– Cálculo de estructuras de hormigón con CypeCAD
Con el objetivo principal de que las personas inscritas en este curso de 80 horas aprendan a calcular las estructuras de hormigón necesarias para los proyectos de edificación, utilizando la aplicación CYPECAD, así como generar cálculos y planos en distintos formatos, desde Ingenieros Formación se ha preparado un temario dividido en 15 grandes bloques.

Esta formación no solo está diseñada para personas que ya hayan trabajado con esta aplicación, sino también para aquellas que no hayan tenido ocasión de tener contacto con ella, ya que el módulo 2 lo dedican a presentarla.

– Normativa y aspectos fundamentales de mantenimiento en líneas de Alta Tensión
Con otras 80 horas de formación, el equipo de Ingenieros Formación ha diseñado este curso con el objetivo de que los ingenieros inscritos adquieran conocimientos y habilidades en la aplicación de las técnicas necesarias para el mantenimiento de líneas aéreas de alta tensión, actuando según normativa y procedimientos establecidos.

Es más, el primer módulo se dedica exclusivamente al marco normativo que regula esta materia, ya que no solo es importante la parte técnica en una formación dedicada a esta temática.

Energías renovables: especialidad Biomasa
Por último, pero no menos importante por ello, encontramos este curso de 70 horas dedicado a que los/as asistentes virtuales conozcan tanto los recursos biomásicos de una zona determinada para realizar una zona de estudio, como los diferentes sistemas de aprovechamiento de la biomasa y cómo obtener energía a través de la misma.

Al finalizar los 6 bloques que componen esta formación, los/as alumnos/as habrán aprendido a entender la composición y características de los residuos sólidos urbanos, y los diferentes efectos que pueden ocasionar al medio ambiente.

Además, un mismo participante puede realizar, como máximo, tres cursos que no sumen más de 180 horas de formación, en total.

Más información: www.ingenierosformacion.es.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.