Jornada técnica sobre normalización, calidad y seguridad industrial

0 29
El pasado 2 de octubre, el Consejo de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla-La Mancha organizó en Toledo una jornada técnica sobre normalización, calidad y seguridad industrial, que se celebró en el salón de actos de la Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente. Esta jornada, que contó con la colaboración de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Asociación Española de Normalización y Certificación, pretendía concienciar a los ingenieros sobre la importancia de introducir la normalización en las fases del proyecto, diseño y dirección de obras e instalaciones industriales como un elemento al servicio de la seguridad y calidad, dando como resultado un aumento de la competitividad y valor añadido de lo proyectado. El Consejo persigue la implantación de acreditación de personas que se van introduciendo para garantizar la fiabilidad de determinados procesos anexos a la Ingeniería, como garantía de formación complementaria y disposición de medios. Todo ello con la colaboración de la Administración competente en este caso. Cabe destacar la presencia de la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández Pareja, así como de otras autoridades y de una representación de los órganos profesionales de la Ingeniería Técnica. La sesión de trabajo se estructuró en cuatro apartados:

– Ponencia sobre Normalización y su influencia en la seguridad industrial, a cargo del técnico del servicio de ingeniería mecánica de la dirección de normalización de Aenor y especialista en directivas de seguridad de máquinas, Luis Arribas Martín.

-Ponencia sobre La acreditación como mecanismo de garantía de seguridad y calidad industrial, a cargo del presidente ENAC y subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Muñoz Muñoz.

-Mesa de trabajo sobre el contenido de las ponencias expuestas con anterioridad. Esta sesión estuvo coordinada por el presidente del CTN 193 Inspección Reglamentaria de Aenor, Alberto Utiaga de Vivar Frontelo, participando el presidente del Cogiti, Vicente Martínez García, así como los autores de las ponencias.

– Entrega del nombramiento del colegiado honoris causa a Justo Zambrana Pineda en nombre del Consejo.

Desde aquí, queremos destacar la interesante iniciativa del Consejo Castilla-La Mancha y de los colegios que lo integran en su afán de formación en pro de la Ingeniería Técnica Industrial. TRCM

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.