Encuentro de la ingeniería técnica industrial en la Feria Internacional de Muestras de Gijón

0 19

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias participó el pasado verano en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) con un importante programa de actos. Desde 1995, el colegio organiza el pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial en la citada feria, que se celebra anualmente en Gijón y que da cabida a las firmas vinculadas a la pequeña y mediana empresa gestionadas por ingenieros técnicos industriales. En esta edición, la junta de gobierno, liderada por Enrique Pérez Rodríguez, ha seguido prestando un importante apoyo a los colegiados empresarios, teniendo en cuenta la cualificación profesional, el compromiso con la región y las instituciones, así como con Gijón en particular, para impulsar el progreso de la industria asturiana. Durante la feria tuvo lugar, asímismo, la presentación de productos y servicios que ofrecieron las empresas expositoras. Todas ellas apoyadas en la propia caseta del colegio en el que se hacía referencia a las organizaciones profesionales de los ingenieros técnicos industriales: el Consejo General, la UAITIE, la Fundación Técnica Industrial y Mupiti.

Dentro del programa de actividades, se celebraron los Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales, que comenzaron el 11 de agosto con la Jornada Técnica, consistente en un ciclo de conferencias temáticas. La inauguración corrió a cargo del nuevo consejero de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, José Manuel Rivero Iglesias. El presidente nacional de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables (Appa), José María González Álvarez, inició las intervenciones con su conferencia titulada Nuevo Plan de Acción Nacional de Renovables. Siguió a ésta la conferencia Situación de las Energías Marinas en España pronunciada por el presidente de la Sección Marina de la Appa, Roberto Legaz Poignon. El decano del colegio destacó la importancia de la innovación tecnológica y la formación de valores como elementos clave para el progreso.

Ponencias y celebraciones

La jornada concluyó con la ponencia del presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José Antonio Galdón Ruiz, que abordó los temas que en este momentos tienen mayor interés para los profesionales, entre los que se encuentran el acceso a los nuevos títulos de grado; la trasposición de la directiva de servicios e influencia en los colegios profesionales de ingeniería y acreditación.

El programa de actos incluyó la tradicional recepción en el Ayuntamiento de Gijón, a la que siguió la llegada de autoridades al pabellón del colegio y de los participantes en los encuentros, que asistieron a la conferencia Entretenitividad. Entretenimiento + Competitividad. Una llamada a tomar acción ¡ya!, a cargo de Antonio Ramírez, licenciado en Administración y Dirección de Empresas. También intervino el presidente de la UAITIE, Juan de Dios Alférez Cantos, con la ponencia Las ingenierías en Europa. El último día tuvo lugar la reunión de la Ingeniería Técnica Industrial de España, coordinada por el presidente del Cogiti, en la que participaron los decanos y el presidente de la Mupiti, José Carlos Pardo García.

La junta de gobierno del colegio de Asturias, con su decano al frente, volvió a esforzarse en la organización de este evento que reunió a numerosos profesionales y representantes de las instituciones de la ingeniería y que finalizó en un ambiente de compañerismo con la tradicional espicha. JSA

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...