Investigadores gallegos consiguen comprobar la gran dureza del nitruro de cromo

0 473

Los científicos ya intuían que el nitruro de cromo tenía que ser un compuesto muy duro y, por tanto, de gran utilidad para recubrir materiales sometidos a una presión constante, tales como brocas, elementos de perforación, sierras de corte, piezas de motores de automóviles o las turbinas de los aviones. El único problema era que, hasta ahora, las pruebas realizadas en laboratorio no atestiguaban esta teórica dureza.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela(USC), dirigido por Francisco Rivadulla, acaba de averiguar por qué habían fallado los experimentos previos y ha comprobado que, efectivamente, el nitruro de cromo es tan resistente como las leyes de la naturaleza apuntaban, y no como se deducía de las anteriores mediciones. El problema de este compuesto, casi tan duro como el diamante pero mucho más barato, es que tiene un talón de Aquiles, y eso es precisamente lo que han descubierto Rivadulla y sus colegas, tal y como se ha publicado en la revista Nature Materials.
«Lo que da valor a nuestro trabajo es que por encima de ciertas presiones o a elevadas temperaturas, el material se ablanda», explicó el científico gallego. Ningún otro material presenta este comportamiento, que responde a un mecanismo electrónico en virtud del cual el compuesto se metaliza bajo ciertas condiciones. Si las pruebas de dureza se realizan cuando el nitruro ya es metálico, tal y como había ocurrido hasta ahora, se obtienen resultados que no reflejan las auténticas cualidades del material.




Tu dirección de correo electrónico no será publicada.